Se destacan en la innovación eléctricos granmneses

Comparte
Osnel Peña Santos, innovador. / Foto: Captura CNCTV

Alternativas sobre el uso eficaz de  las fuentes renovables de energía, el área comercial e informática,  la tecnología, el transporte  y  los parques fotovoltaicos de la provincia abarcaron las más de 70 ponencias. El decimosexto fórum  de ciencia y técnica de la Empresa eléctrica de Granma que aconteció recientemente en Bayamo, destacó por la creatividad en función de la eficiencia económica.

Yudelmis Valdés Asua, especialista en explotación de las fuentes renovables de energía, sobresalió en el evento por la exposición de dos investigaciones  para el uso eficaz de los recursos de la entidad.

“ Mis ponencias, una de ellas consistió en la importancia de realizar un estudio cada vez que se escoja un área para construir un parque solar fotovoltaico porque pueden ocasionarse problemas de tensión y pérdida de potencia…la esencia del trabajo  es demostrar que no es lo mismo ubicar un parque en una zona que en otra y las consecuencias de una mala ubicación…”

Valdés Asua, es una joven graduada de Ingeniería Eléctrica  que también se preocupa por las quejas de la población referidas al bajo voltaje. “El trabajo consiste en una mejora a un circuito, específicamente en el cual los clientes habían hecho  planteamientos de  bajos voltajes porque estos estaban al final del circuito, se propone la construcción de otra subestación que se construye en otro extremo, se propone también la conversión del circuito de 4 mil a 13 mil kb…esto es una ventaja, se interconecta con otro circuito y en caso de una falla se puede alimentar …”

Otras como la inventiva de Osnel Peña Santos, que con materiales en desuso logró una antena para sintonizar mejor la señal de televisión digital y analógica, reafirman el talento creativo de los cubanos.

Los eléctricos  impulsan la introducción y generalización de  soluciones prácticas donde se identifican problemas en las distintas áreas de trabajo.

Tal es el caso de Geovanys Borges Ortiz, Ingeniero en Sistemas de Automatización, presentó dos trabajos: Interconexión de los centrales azucareros con el Despacho Provincial de Carga y la confección de un driver que permite la telemedición y el control de los parques fotovoltaicos con el despacho provincial y nacional. “ Estos trabajos tienen un gran aporte a la provincia y al país,  con estos trabajos se logra un sueño de la Unión Eléctrica, de tener interconectados los centrales con el despacho provincial y nacional , así como los paneles fotovoltaicos, que en esto tiempos es una de las fuentes renovables fundamentales para generar electricidad “. Apuntó con orgullo de su creación el joven eléctrico.

La empresa eléctrica de Granma ostenta un movimiento innovador  que se crece ante carencias de recursos, limitaciones para adquirir equipamiento y piezas de repuesto, así como otras alternativas con el fin de  mantener y elevar  la eficiencia de sus servicios.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *