Fidel, corazón eterno

Comparte

 

Fidel Castro junto al pionero  Elián González
Fidel Castro junto al pionero Elián González

Los niños de mi generación crecimos con el sueño noble de verlo desde cerca, saludarlo, tocarlo y recibir uno de aquellos abrazos que veíamos en las pantallas de los televisores.

Este 13 de agosto ese hombre alto, de barba y luz infinita, cumpliría 92 años de vida, aunque el 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 de la noche, haya decidido seguir junto a nosotros de otra manera.

En cortejo fúnebre, que recorrió gran parte del país, parecía decirnos hasta siempre. Jamás olvidaremos esas jornadas de velas, flores, lágrimas, amor…, y su nombre en la voz y la frente de muchos, pero especialmente en el alma de la nación, como padre y amigo grande de todos.

Una frase, “Yo soy Fidel”, todavía rebota a lo largo de este archipiélago, sale con limpieza e ímpetu y retumba en la Sierra Maestra, en poblados y ciudades… ¡Cuánto simbolismo, responsabilidad y compromiso en apenas tres palabras!, que deben constituir una meta permanente para los cubanos, hijos dignos de ese gigante, que sobrevivió a más de 600 atentados, organizados desde el exterior.

Aquel niño, nacido en Birán y amante de los cocuyos; el hijo de Lina y Ángel, el graduado de Derecho, el líder universitario, el organizador de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; el jefe guerrillero, el Comandante en Jefe, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tendrá siempre la capacidad para iluminar el mejor camino, el de las esencias, la bondad y el valor.

Dejo de teclear durante unos segundos, cierro los ojos, y lo veo caminar otra vez  junto a miles y millones de personas, estar al frente en tribunas abiertas, hablar y luchar por el regreso del pequeño Elián, decir ¡Volverán!, impulsar proyectos para la libertad de otras naciones y para ayudar en la salud, la educación, el deporte…

Lo veo con pioneros en brazos, el beso a una señora, el abrazo a un anciano, la sonrisa franca… Él sigue aquí, en el centro del pueblo, como corazón eterno de una nación que no se rinde y sigue en la ruta de las victorias

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *