Agosto, algo más que un mes tórrido

Comparte
Trío de animación proveniente de Marea del Portillo, Pilón. / Foto: Ernesto Romero

El verano se encuentra en su apogeo y disfrutan por igual de las bondades del país- y no solo de su clima-, lo mismo turistas nacionales que los viajeros foráneos que escogieron para su ocio al Destino Cuba.

Precisamente en la etapa que decursa, muy recién, se confirmó la llegada de los tres millones de visitantes, de acuerdo con nota oficial circulada a los medios por el Ministerio de Turismo (MINTUR).

La cifra- aunque lograda antes en 2017- resulta una feliz circunstancia, pues ello ratifica que la industria local sin chimeneas ha retomado la senda de la reanimación, tras el azote en el calendario anterior de varios fenómenos atmosféricos, uno de los cuales le causó al giro serios daños, aún así resarcidos en tiempo récord.

A tales sucesos se suman las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de vacacionistas estadounidenses a la Antilla Mayor.

Pese a esas políticas de la Administración Trump, sus coterráneos continúan dejándose ver por las calles cubanas y no sólo de La Habana, capital que les resulta un imán y se prepara para celebrar en noviembre del 2019 su 500 aniversario.

También trascendió- de acuerdo con el propio MINTUR- que continúan marcando pauta en los flujos hacia la Isla:  Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España); así como por Latinoamérica, México, Argentina y Chile.

Estos resultados se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno- de noviembre a abril-, donde se esperan cuantías superiores de arribos a los reportados en igual período precedente.

De nuevo se fijan los pronósticos en las probabilidades de alcanzar los cinco millones, una cota de respeto para un destino como el nuestro, con mucha competencia en la vecindad, y sometido a un intacto bloqueo criminal de Washington, que de por sí solo la priva de su mercado natural, del que sí dispone el resto de las naciones de la subregión geográfica.

Habrá que esperar al 31 de diciembre para ver qué nos depara en esta materia el cierre del 2018. El turismo en sí es una industria dinámica, pero susceptible a cambios imprevistos, que no son solo del corte de los fenómenos hidro-meteorológicos.

Soy de las que piensan que las cantidades de visitantes son importantes, pero también aprovechar más todas reservas existentes en los renglones de la calidad y la eficiencia, y quizás con menos seamos capaces de obtener mayores aportes a la economía nacional.

En su condición de sector estratégico, la industria de la recreación está convocada a crecer sí en las llegadas internacionales, pero, además, en otros relevantes indicadores medidores de una verdadera gestión eficiente, un reto que se nos antoja permanente y desafiante.

Así que en este verano bien tórrido y donde disfrutan por igual de los atributos del archipiélago- y no solo de su clima-, lo mismo turistas nacionales que extranjeros, al Destino Cuba y su giro del ocio le surgen cada vez más altas exigencias y no hay tiempo que perder.

 

Por Luz Marina Fornieles Sánchez

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *