Novedades constructivas para el parque museo La Demajagua

Comparte
Foto: Rafael Martínez

El silencio conmovedor que acompaña el Parque Museo Nacional La Demajagua ubicado en el municipio Manzanillo, en la provincia cubana de Granma, por estos días ha cambiado.

En la comunidad y el sitio histórico ese silencio se rompe con  el ruido que producen camiones cargados de arena y cemento y el ir y venir de carpinteros, albañiles, ejecutores y constructos en general.

Y es que en ese altar sagrado de la patria, donde iniciaron las luchas independentistas de Cuba avanzan las acciones constructivas dedicadas al 150 aniversario del primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional.

Belkis Áreas Corrales museóloga del Monumento Nacional La Demajagua | Foto: Leipzig del Carmen.

Belkis Áreas Corrales museóloga del importante lugar donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a los esclavos y los invitó a lucha explicó que la acciones incluyen varios objetos de obras.

“Se está realizando  una remodelación muy grande de este sitio. Se construye un edificio socio-administrativo con oficinas, baños públicos, sala para la navegación y salón de reuniones, además se construye una tienda-cafetería, un salón de protocolo y viviendas para los pobladores de la comunidad que residían en inmuebles muy deteriorados.”

La especialista resaltó que ejecuta además una remodelación del museo, donde ampliarán la sala expositiva con nuevas vitrinas para mostrarán al público diversas piezas relacionadas con la numismática (medallas, monedas y billetes de la época), balas de cañón con las que fue destruido, el ingenio, llaves y vasijas encontradas en el lugar y fusiles.

Áreas Corrales añadió que la obra avanza de manera positiva “ya la tienda-cafetería está terminada con todas las instalaciones hidráulicas y eléctricas, está enchapada y se le dio el fino, solo falta la carpintería donde combinarán el metal y la madera.”

Por su parte Alberto Núñez Jiménez, ejecutor del salón de protocolo explicó que trabajan intensamente 45 obreros con el objetivo de concluir las actividades de albañilería en este mes de agosto.

“Estamos haciendo este objeto de obra monolítico para lograr uniformidad con el museo que está al lado. Ahora trabajamos en la solución del techo, construido con losas de prefabricado y alrededor de cuatro metros cúbicos de hormigón fundido in situ. Además tenemos un grupo en la rehabilitación de las redes eléctricas de las áreas exteriores.”

Núñez Jiménez agregó que trabajan en todo el parque museo obreros de las Unidades  Empresariales de Base (UEB) de la Construcción de Manzanillo, Campechuela y Bartolomé Masó.

El parque museo Nacional La Demajagua fue construido entre el 21 de junio y el 30 de agosto de 1968, año del centenario del histórico Alzamiento y mensualmente reciben entre 600 y 700 personas de todo el país.

Foto: Rafael Martínez Arias.
Foto: Rafael Martínez Arias.
Construcción del Salón de protocolo. | Foto: Leipzig del Carmen.
Seis viviendas se construyen muy cerca del Parque Museo La Demajagua. | Foto: Leipzig del Carmen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *