Trasladan a única sobreviviente de accidente aéreo en Cuba para tratamiento de rehabilitación

Comparte
Mailén Díaz Almaguer sobreviviente accidente aéreo
Foto: Cuba Si

Tras más de 70 días de intensos tratamientos médicos para salvar su vida, Mailén Díaz Almaguer fue trasladada del hospital Calixto García hacia el Hermanos Ameijeiras para comenzar una nueva fase de estabilización y rehabilitación , reveló el domingo un amplio reportaje el diario Juventud Rebelde.

«Mientras la trasladan en camilla hacia la ambulancia, la joven lanza besos al aire como solo puede hacerse a los 19 años», narra el periodista José Alejandro Rodríguez, a quien el colectivo médico del centro contó detalles de la estadía y el tratamiento allí de la sobreviviente.

La joven debió atravesar por intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución no fue nada lineal en una paciente en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen, explica el diario.

Desorientada desde el punto de vista temporal y espacial

Esenciales resultaron las estrategias de comunicación con la paciente y su familia, comenta el profesor Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, al frente del equipo de Sicología. Foto: Maykel Espinosa.

En las estrategias de comunicación con la paciente y su familia tuvo especial protagonismo el equipo de sicólogos, liderado por Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, jefe de esos servicios en el Calixto García. Los especialistas fueron percatándose de que la joven estaba desorientada desde el punto de vista temporal y espacial, y había desarrollado una reacción al trauma, indica JR.

Con sumo cuidado, obligados a restudiar la sicología de desastres, fueron asumiendo la problemática de lo que se denomina «memoria fragmentada», pues todavía no hay un proceso de síntesis e integración. Un ejemplo de esto es que Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación.

A la larga, con el tiempo, ella debe reconstruir la memoria de los hechos acaecidos, cuentan los médicos al diario de la juventud cubana.

La amputación de la pierna izquierda

Otro momento tenso que se revela en el reportaje, fue la amputación de la pierna izquierda, al nivel de la rodilla, que a pesar de todos los esfuerzos, ya comprometía su vida.

Después de la operación, la muchacha indagaba por su pierna, como que intuía algo. Y para asearla le ponían un parabán en la mitad del cuerpo. Las enfermeras le enrollaban una colcha en el sitio. Pero ella sospechaba…  Y en el momento indicado fue que se le comunicó, con muchos argumentos y cuidados, dice el periodista.

Una nueva situación crítica se dio dos semanas antes de que marchara hacia el Hermanos Ameijeiras: un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio producto de la lesión a nivel cervical. Y de este fueron saliendo de forma progresiva gracias a la estrategia multidisciplinaria, hasta que se pudo marchar con el mínimo de antibióticos y con la perspectiva de suspenderlos al final.

Doctor Ifrán Martínez Gálvez. Foto: Maykel Espinosa.

«Esta paciente trajo discusiones fuertes, y al mismo tiempo hermosas, en el equipo multidisciplinario, así como debates entre las distintas especialidades. Teníamos un afán feroz por salvarla y nadie quería fallar en su especialidad. Aprendimos más medicina en estas discusiones, porque tuvimos que recordar y desempolvar conocimientos», comenta el Doctor Ifrán Martínez Gálvez.

Las enfermeras que cuidaron a Mailén, y que estuvieron a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa, aún se enternecen al mencionarla.
Para la joven sicóloga de solo 26 años Onelia Solano Basulto, Mailén fue la prueba de fuego. Foto: Maykel Espinosa.

En nuestra página de Facebook varios fueron los mensajes de los internautas al dar a conocer un avance de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *