Los campesinos granmenses motivados por el 60 aniversario del congreso campesino en armas

Comparte
Foto: EPP

Motivados por el 60 aniversario del primer congreso campesino, los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Granma llevan adelante un amplio programa de actividades que fomenta la participación de este sector en el desarrollo de nuestra sociedad.

Durante el primer semestre del año los resultados más loables han estado relacionados con la caña y los cultivos varios.

En entrevista para este reporte, Yaquelín  Puebla Lachel, presidenta de esta organización en la oriental provincia,  aseguró que “estamos llagando ya al 68% de cumplimiento del plan de siembra de caña y entre las bases productivas de mayores rendimientos está la cooperativa de producción agropecuaria Omar Rivero del municipio de Manzanillo, la cual garantiza cerca del 35% de la molida diaria del central Grito de Yara, lo que demuestra que es decisivo el aporte de los miembros de la ANAP a esta tarea priorizada de la economía nacional.”

La también diputada al parlamento cubano dijo que “la recuperación cañera en sentido general ha ido en avance, teniendo en cuenta que ya nos quedan muy pocas áreas con rendimientos por debajo  a las 30 toneladas de la gramínea por hectárea.”

Lo mismo ha sucedido con la producción de arroz.  En saludo al 60 aniversario del primer congreso campesino y en respuesta al llamado que hiciera el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez  de elevar la producción del cereal para el consumo del pueblo, como provincia nos  proyectamos para el próximo año acercarnos a las noventa mil toneladas de arroz, una meta en la cual se trabaja haciendo el adecuado trabajo de atención cultural en los campos.

Los anapistas en este territorio han incrementado igualmente la producción de carne porcina, de miel ecológica y de café, estos dos últimos renglones con fines exportables.

Para lograr estos resultados, aseguró la dirigente, se ha potenciado también el orden político.  Hoy suman en la organización 135 comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y más de 300 delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dando protagonismo a los jóvenes como continuidad del proceso revolucionario cubano y a las mujeres en plena igualdad de derechos con respecto a los hombres campesinos.

Así se asegura el fortalecimiento de la ANAP y se saludas en Granma las seis décadas  del trascendental congreso campesino en armas.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *