Rememoran jóvenes granmenses salida de columna invasora del Che hacia occidente

Comparte
Rememoran jóvenes granmenses salida de columna invasora del Che hacia occidente. / Foto: Captura de video. CNC TV

Jóvenes de la provincia oriental de Granma, en representación de todos los cubanos, conmemoraron hoy el aniversario 60 de la salida rumbo a Occidente de la columna invasora número 8 Ciro Redondo; tropa que fuera comandada por Ernesto Guevara de la Serna y que protoganizó una de las importantes acciones de la última etapa de la guerra libertaria cubana.

Desde un sitio de la Sierra Maestra, nombrado El Jíbaro, partió la columna invasora comandada por el Che hacia los llanos de centro y occidente. Ciento cuarenta hombres le acompañaron en la hazaña que devino acción fundamenntal para concretar el triunfo revolucionario de enero de 1959.

De ahí que en esta localidad granmense del municipio de Bartolome Masó se rememorara el importante hecho.

Yordanis Charchaval de la Rosa, Primer Secretario de la UJC en Granma, explicó a la CNC digital que: “Rendir homenaje a los héroes es un acto enaltecedor. Las nuevas generaciones de cubanos no podemos olvidar la historia y a sus protagonistas, honrarlos es un deber. A los jovenes granmenses nos motiva el hecho de contar con tantos sitios históricos en nuestro territorio eso nos enorgullece y motiva a continuar el legado de quienes dieron todo en pos de una patria mejor.”

En el acto fueron entregados carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y desde las artes se honró al legendario guerrillero cubano argentino y su tropa.

El Chey sus hombres partieron a combatir en el llano villaclareño por orden del Comnadante en Jefe Fidel Castro.

Luego de 45 días de difícil andar, sorteando emboscadas , hambre, pésimas condiciones climáticas, caminos fangosos y persecución tenaz, llegaron los rebeldes de la Columna ocho Ciro Redondo García a Las Villas para desde allí cumplir con la misión que les había sido encomendada: ¨combatir incesantemente al enemigo en toda la zona central y “coordinar operaciones, planes, disposiciones administrativas y de organización militar con otras fuerzas revolucionarias (…)¨

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *