Mañana hermosa la de hoy, digna para ser comentada (+Fotos)

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

Los estudiantes vestidos con los uniformes que indican el tipo de enseñanza a que pertenecen.

Los de la enseñanza primaria muy inquietos, muchos están por primera vez en un aula por eso mamá o papá están a su lado.

Los de más edad tienen las mochilas bien cargadas de lápices y cuadernos colgadas en el espaldar de las sillas. Pero solo por un instante. Vuelven a ellas una y otra vez. Un pionero busca la goma nueva que le regaló papá; el otro revisa que no se derrame el refresco frío de la merienda.

Al frente, muy cercano a la pizarra, está Abelito guardando un marcador de colores que repartió el maestro, ese ser del cual tanto habrá que aprender.

En el receso, muchos de los que en cursos anteriores han compartido el aula, narran sus días de vacaciones: los viajes a la playa, la visita a un ser querido que hacía tiempo no veía, las incursiones en el campismo, y el baño en el río cercano a su casa.

El timbre suena nuevamente. Ahora significa que los 15 minutos de recreo han pasado, y que deben incorporarse de inmediato a las clases.

Primero vendrá el profesor de matemáticas a enseñar la tabla de los productos; luego la maestra de español recordará aspectos de los que habló en el curso anterior. Mientras, algunos se desesperan por acariciar el mouse de las computadoras, aunque el turno de computación será mañana.

En las escuelas sobresale la presencia de muchos maestros jubilados, quienes a pesar de su edad, siguen ahí, para apoyar el claustro de profesores.

En la primera jornada del inicio del curso escolar y cientos de pañoletas rojas y azules inundan las plazas de los centros docentes, con el entusiasmo de los más pequeños y la disposición plena de los educadores a continuar sus faenas.

De esa forma en Granma dio hoy sus primeros pasos el curso escolar 2018-2019.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *