Conmemoran el 60 aniversario de la creación del pelotón femenino Las Marianas

Comparte
Teresa Amarelles Buué, miembro del buró político y secretaria de la FMC, a su lado la general Delsa Esther Puebla. / Foto: Captura de video. CNC TV

Este 4 de septiembre se conmemoró la creación del Pelotón de las Marianas en el Cerro Pelado en Bartolomé Masó, con su fundación nacía la primera fuerza de combate del  Ejército Rebelde compuesta por mujeres.

La actividad estuvo presente Teresa Amarelle Boué, miembro del buró político y secretaria de la FMC, la general Delsa Esther Puebla y las máximas autoridades del territorio.

En el Cerro Pelado escenario del bautismo de fuego se reunieron dos de las protagonistas, la general Delsa Esther Puebla y Edemis Tamayo, junto a autoridades y el pueblo, quienes reafirmaron la confianza del comandante en jefe Fidel en las mujeres, al entregar armas a las combatientes y enfrentar la resistencia de algunos hombres en 1958.

Continuidad de las nuevas generaciones en la obra de las Marianas se manifestó en la entrega de Carnet del partido, UJC y ingreso a la FMC un grupo de mujeres destacadas.

En entrevista para esta televisora la General Delsa Esther Puebla manifestó que su lucha no fue en vano porque las jóvenes honran su legado.

Agregó que a la nueva generación le dice que la Revolución es de todos por ello tenemos que cuidarla.

El pelotón de Las Marianas estuvo integrado por 13 mujeres que trascendieron de la labor tradicional de enfermeras, costureras, mensajeras en la Sierra Maestra, a empuñar fusil, legado que se multiplica en el lugar ganado por las féminas en la vida económica, política y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *