Acento, deseoso de reabrir sus puertas a la comunidad

Comparte
Foto: Cortesía de Diana Iglesias.

El  proyecto librería-espacio cultural Acento liderado por la familia compuesta por los poetas Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez y Luis Gabriel Suárez, de promoción de la literatura y la lectura en la comunidad será reabierto al público en octubre venidero durante la Fiesta de la Cubanía.

Dos amplios inmuebles  fueron recientemente construidos para la  sede del  Proyecto Acento de Bayamo,  en el reparto Camilo Cienfuegos, con el auspicio del Gobierno Provincial y el Centro Provincial del Libro, en retribución al quehacer de la familia Suárez Muñoz por la cultura cubana, en especial la promoción de la lectura y la literatura.

El joven poeta y narrador Luis Gabriel Suárez, intérprete y trovador, además de promotor cultural y librero inició hace un lustro la comercialización de libros de usos y valiosos, propiciando el inicio de un proyecto cultural que involucra a su familia.

Han participado en ferias del libro y otras festividades de la cultura cubana, con gran aceptación de público, pero lo sede permanente y donde hacen numerosas actividades es en el reparto donde tienen su residencia familiar, con el que pretenden acercarse mucho más a los habitantes del norte de Bayamo, ofreciendo una amplia gama de actividades.

Luis Carlos Suárez, motivados por el intercambio de libros valiosos y raros, da a conocer que para la apertura serán  presentados ejemplares de del siglo XIX de poesía y narrativa, así como un colección del siglo XX que incluye pedagogía, historia, literatura científico-técnica.

Además entre los volúmenes considerados valiosos de la colección que se expondrá al público, se encuentran dos ejemplares del libro sagrado del Islam: el Corán, guardado con celo y traído desde tierras árabes como un valioso ejemplar de esa cultura y religión.

La recién terminada obra civil espera por la terminación de la carpintería que incluye puerta principal, muebles y estantería para los libros, así como el techado del espacio superior donde se producirán peñas y actividades comunitarias de todas las manifestaciones artísticas.

La fecha propuesta para la apertura oficial de Acento en su nueva sede será  del 17 al 20 de octubre en la Fiesta de la Cubanía, aunque sus anfitriones aseguran que si antes culminan las labores de colocar puertas y muebles, iniciarán antes las actividades comunitarias.

El proyecto cuenta con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de promoción literaria Juan Clemente Zenea y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

Acento retoma el nombre de un grupo de escritores e intelectuales bayameses que congregados en la mitad del siglo XX, influenciaron en la cultura del territorio con diversas actividades y la edición de una revista del mismo nombre.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *