Fomentan estrategias en Granma para uso de tarjetas magnéticas

Comparte

En el proceso de informatización de la sociedad cubana los bancos son una de las instituciones que marchan a la avanzada, tal es el caso del Banco Popular de Ahorro, conocido como el de la familia cubana, y sus mejores pasos han estado marcados por las tarjetas magnéticas.

Isabel Rosales Herrero, especialista en Banca en Granma, explicó a la ACN que entre las modalidades empleadas está la domiciliación de empresas, proceso a través del cual los trabajadores estatales reciben su salario; el pago de las pensiones a los jubilados, las cuentas de ahorro, y las destinadas a los Trabajadores por Cuenta Propia.

Resaltó que las formas de pago se amplían en el oriental territorio y, con el móvil o una computadora, se puede acceder a dos nuevos canales: Banca Móvil y Banca Remota, desde las cuales realizan todas las operaciones disponibles en los cajeros automáticos.

Explicó que con el objetivo de fomentar su uso y evitar que medie el dinero en efectivo, los bancos asumieron algunos porcentajes para estimular el pago, y en el caso del BPA el descuento es de un cinco por ciento menos si pagas cualquier producto con las tarjetas magnéticas.

Rosales Herrero explicó que entre las estrategias para fomentar el uso de las mismas figura la instalación de buzones en las sucursales del territorio, supervisados por trabajadores bancarios, y en los cuales los clientes depositan una tarjeta diseñada para los datos necesarios (nombre, número de carnet de identidad, dirección y teléfono).

Esa información es procesada y el interesado solo debe volver a la sucursal cuando sea citado para recoger la tarjeta, firmar los contratos y pagar los 50 centavos del costo, depende de la moneda en que se haya realizado, precisó la especialista.

Añadió que algunas de las facilidades de las fichas son el pago desde los cajeros de la electricidad, el teléfono, los impuestos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la transferencia de saldo, los cambios de monedas como en las Casas de Cambio Cadeca, y la consulta de los últimos movimientos financieros.

Con ellas el cliente puede efectuar los pagos en cualquier establecimiento donde estén instalados los Terminales de Punto de Venta (TPV), que son simplemente esas máquinas pequeñas de las tiendas en las cuales se introduce la tarjeta, agregó.

La provincia de Granma, con solo ocho cajeros automáticos, es una de las que más tarjetas magnéticas emite, sobre todo para jubilados, trabajadores por cuenta propia, ahorros y nóminas; las cifras actuales ascienden a más de 76 mil 200, y en el presente año se han entregado más de 20 mil, precisó.

 

 

Por Maité Rizo Cedeño

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *