Marcia Videaux merece ir al mundial (+Video y opinión de su madre)

Comparte

No se trata de enemistades ni bandos contrarios. En todo esto, lo más significativo es la ausencia de Marcia Videaux al Campeonato Mundial de Gimnasia, lo cual seguramente constituía un sueño para ella. Conozca la opinión de su madre.

Mucho se comentado durante los últimos días de la no participación de la gimnasta cubana Marcia Videaux en el próximo campeonato mundial, planificado para el mes de octubre en Doha, Catar.

Ya lo dijo hace muy poco su entrenadora, Yareimis Vázquez: “Pienso que se lo ganó después de su actuación en los Juegos Centroamericanos, después de ganar la prueba de máxima acumuladora -que hacía muchos años una cubana no lo conseguía-, y de su actuación en el ejercicio a manos libres, con buenas calificaciones”.

“No solamente es mi criterio, sino el de toda la gimnasia de los Juegos Centroamericanos, concluyó Vázquez en el fragmento de su entrevista.

La nota de la Comisión Nacional de Gimnasia, publicada luego del trabajo de la colega Yisel Filiú en la televisión, tiene varias lecturas, en las cuales no nos enfocaremos, pues han sido abordadas por diversos profesionales, como la propia Filiú, quien manifestó:

“… se percibe un tono que no creo merecedor hacia la prensa cubana. El primer y último párrafo distan mucho de la manera con que se abordó esta temática en los espacios informativos de la Televisión Cubana donde fue publicado el comentario. Las valoraciones periodísticas no fueron especulaciones como finaliza afirmando la nota emitida en el periódico digital Jit. Se acudió a la fuente, se entrevistó a la entrenadora principal de la gimnasia artística femenina cubana y afirma todo cuanto se dice en el comentario”.

No se trata de enemistades ni bandos contrarios. En todo esto, lo más significativo es la ausencia de Marcia al importante certamen, lo cual seguramente constituía un sueño para ella.

La causa no es un recorte de presupuesto, pero igualmente se debe a limitaciones de dinero, como se sugiere en uno de los párrafos de la nota de la Comisión. Y citamos:

“Quisiéramos asistir a todos los eventos, con todos nuestros mejores gimnastas, pero económicamente es imposible. Esta pequeña y bloqueada Isla, su pueblo y gobierno, hacen un esfuerzo supremo para mantener en alto los resultados del deporte, pero no se puede gastar más de lo que se tiene”.

A pesar de todo, continuamos pensando que Videaux se merece un esfuerzo extra, por las razones expresadas por su entrenadora, por la dedicación a ese deporte desde niña, por ser en estos momentos la principal figura entre las féminas, y por su rendimiento en los Centroamericanos de Barranquilla, aunque esto último tal vez no era imaginado por quienes planificaron con anterioridad a cuáles competencias asistirían los atletas.

Este lunes, dialogamos con Teresa Jiménez, madre de Marcia y residente en la ciudad costera de Manzanillo, quien nos confirmó que la jovencita de 19 años de edad conoció la decisión de su no asistencia al mundial hace muy poco.

“Antes de los Juegos Centroamericanos, ella todavía tenía la ilusión de participar. Incluso después de regresar a La Habana no estaba segura de si viajaría a Catar, pero tampoco lo descartaba, aseguró la carismática mujer, quien habla con mucho cariño de su hija.

Agregó que Marcia es tranquila, y no habla mucho, por eso les ha comentado poco de sus sensaciones al conocer la noticia, aunque, por supuesto, siente tristeza.

“Conversamos con ella y está bien, con muchos deseos de clasificar a los Panamericanos de Lima, a realizarse en el 2019, y tener una buena actuación. Precisamente este lunes viajó a Perú para un torneo clasificatorio”, agregó quien dice extrañar mucho a su pequeña.

“Hace casi un año que no viene a la casa, por estar enfocada en los entrenamientos. Nos dijo que ahora, cuando venga de Perú, pedirá permiso para al menos pasar una semana, junto a nosotros”, refirió quien siempre está al tanto de sus  resultados.

“Yo también estoy triste porque ella no irá al mundial, pero qué vamos a hacer, mijo. Hay que aceptarlo y seguir pa’ lante”, agregó la abnegada mujer y recordó que Marcia cuando niña casi siempre estaba haciendo ejercicios y jugando con otros infantes del barrio.

Los gimnastas Manrique Larduet y su compañero Randy Lerú estarán en el Campeonato Mundial en Doha, y seguramente toda Cuba los apoyará, incluida Marcia.

Ojalá en el futuro Videaux y otros deportistas con sobresalientes resultados no sufran noticias con espinas como la que constituye tema principal de este comentario.

En el anterior trabajo, Otra noticia con espinas para Marcia Videaux: Adiós al mundial por falta de dinero (fotos y video), brindamos más consideraciones sobre estos hechos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *