Periodista guantanamero califica de mayor reto profesional libro sobre Fidel en Viet Nam

Comparte

Como el mayor reto profesional asumido en su labor periodística de casi 30 años califica el guantanamero José Llamos Camejo el libro Un guerrillero antillano en el Paralelo 17, actualmente en proceso de edición por la Editorial Abril.

El texto narra en 14 relatos distribuidos en ocho capítulos y 45 fotografías  algunas interioridades de la estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro en septiembre de 1973 en las zonas recién liberadas de Quang Binh y Quang Tri, en el sur de Vietnam, precisó Llamos Camejo acerca de la primera y única visita de un mandatario a la Patria de Ho Chi Minh en tan difíciles momentos.

Indicó el autor que los testimoniantes son algunas de las personas que estuvieron más cerca del Líder cubano en aquel peligroso recorrido por un país aún en guerra contra la invasión estadounidense, como fotógrafos, choferes, traductores y miembros del equipo encargado de su seguridad personal.

El proyecto concebido inicialmente para un mes de investigación se redujo a nueve días de trabajo entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2017, lo que requirió de extenuantes jornadas en el lluvioso invierno vietnamita y unos mil kilómetros transitados para cumplir los objetivos previstos, puntualizó.

Llamos Camejo subrayó lo emocionante de esa experiencia, que le permitió ahondar en el arrojo del pueblo vietnamita y la audacia y humanismo de Fidel, que estuvo a sólo dos kilómetros de las posiciones enemigas, un riesgo para su vida en un territorio sembrado de  minas antipersonales por el ejército de los Estados Unidos.

Evocó el nacimiento de la idea del libro, en ocasión de las honras fúnebres del Comandante en Jefe en noviembre de 2016, cuando reportaba el hecho para la sección en español del Canal Internacional de La Voz de Viet Nam (VOV), plataforma multimedia patrocinadora del proyecto en honor al Comandante en Jefe y para la que colabora desde el 2014.

El experimentado periodista subrayó la grata impresión que le causó la obra del pueblo vietnamita en los ámbitos económico, social y cultural y como en medio de la modernidad, respetan y defienden sus más antiguas tradiciones.

Antes de finalizar el actual año está prevista la publicación del texto Un guerrillero antillano en el Paralelo 17, dirigido especialmente a los más jóvenes, pero que no excluye a otro tipo de público, interesado en conocer esa hermosa página de solidaridad que trasciende hasta nuestros días, y de la que celebramos el aniversario 45, dijo Llamos.

Graduado de Licenciado en Educación, José Llamos Camejo se vinculó al Periodismo en 1986 como corresponsal voluntario de la radio y años más tarde ingresó oficialmente a ese medio en Guantánamo, en el que ocupó responsabilidades de dirección del trabajo de la prensa.

Posteriormente se trasladó a la televisión territorial donde cumplió misión internacionalista en Haití, fue Presidente de la Upec en la provincia más oriental y en su carrera figuran numerosos premios, entre ellos el segundo lugar del Concurso de Información para el Exterior de Vietnam, del 2017, auspiciado por el Departamento de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista del país asiático.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *