Realizarán en Granma Jornada de Solidaridad con Puerto Rico

Comparte

 

Gilberto González y Angélica Costa, integrantes del vigésimo quinto contingente de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, intervienen en la celebración del aniversario de la brigada, en el Monumento de Las Coloradas, del municipio de Niquero, provincia de Granma, Cuba,  Foto archivo /Armando Contreras

Una conferencia dedicada a los 127 años del natalicio del líder independentista Pedro Albizu Campos, inaugurará mañana, en esta ciudad, la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico.

Convocada anualmente por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la iniciativa se extenderá, durante todo el mes, en las diferentes provincias, e incluirá conmemoraciones de hechos históricos y efemérides vinculadas a la vida de destacados patriotas boricuas.

Marcelino Guerra Rosabal, delegado del ICAP en Granma, informó en conferencia de prensa que el tributo a Albizu Campos estará protagonizado por estudiantes, maestros, artistas, intelectuales y miembros de Comités de Solidaridad con Puerto Rico en Bayamo.

La actividad – dijo- tendrá lugar en la sede de dicha institución, donde se recordará, además, el 20 aniversario del injusto encarcelamiento, el 12 de septiembre de 1998, de los cinco antiterroristas cubanos Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González.

El viernes 14, también en la delegación provincial del ICAP, en la Ciudad Monumento Nacional, el espacio de reflexión En nombre de la paz tratará, entre otros temas, sobre la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia, declaró.

Guerra Rosabal precisó que la Jornada llegará, el próximo día 19, al instituto preuniversitario urbano Julio Antonio Mella, de la urbe costera de Manzanillo, donde se dialogará sobre el aporte boricua a las guerras de liberación en Cuba.

Las acciones concluirán el 4 de octubre, precisamente en predios manzanilleros, en la escuela primaria Modesto Tirado Avilés, con la premiación del concurso de plástica infantil, Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, evento que toma su nombre del conocido verso de la poetisa puertorriqueña Dolores Rodríguez de Tió, agregó.

Pedro Albizu Campos nació en Ponce, el 12 de septiembre de 1891, fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de su país durante el siglo XX, y murió en San Juan, el 21 de abril de 1965.

 

Por Elizabeth Reyes Tasé

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *