Se presentó en Bayamo Septeto Nacional Ignacio Piñeiro

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

Clásicos acordes de la música tradicional cubana ejecutados por el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro se escucharon en la Casa bayamesa de la trova al presentarse allí el icónico grupo de la Mayor Isla antillana.

El espacio Buenas Noches Bayamo se honró al regalar hora y media de disfrute a quienes asistieron al espectáculo. El mismo validó la calidad de la  agrupación surgida en 1927 bajo la tutela de Ignacio Piñeiro, uno de los más importantes cultores del son cubano,  con la finalidad de cultivar ese género  en todas sus variantes por lo que tomó los elementos afines del son oriental los amplió y enriqueció desde los  puntos de vista literario y musical.

Entre los temas antológicos escuchados en Bayamo se hallaron Échale Salsita, Esas no son cubanas y Suavecito. El público agradeció la presencia del Septeto en la Ciudad Monumento, lugar donde naciera la primera canción trovadoresca cubana y echara raíces lo más autóctono de nuestro pentagrama.

El Septeto Nacional está considerado uno de los grupos soneros más antiguos del mundo en sus 90 años de existencia acompañó a importantes cantantes cubanos como Esther Borja, Omara Portuondo, Merceditas Valdés y Celeste Mendoza, se ha presentado en prestigiosos escenarios del planeta y  se consagra a la defensa de nuestra más acendrada sonoridad; la misma que caracteriza al conjunto hace nueve décadas.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *