Clínica de especialidades estomatológica de Bayamo: amor a la profesión y al paciente

Comparte
Foto: Caridad Rosales.

El  intercambio de criterios sobre el Proyecto de Constitución  de la República de Cuba, caracteriza por estos días a los trabajadores de la Clínica de Especialidades Estomatológica de Bayamo, quienes se preparan para  efectuar la asamblea de debate del documento.

El doctor Alberto Pérez Milán, director  de la Clínica, comentó  que  se ha leído varias veces el proyecto, considerado por él como una  vía democrática para tributar al desarrollo del país.

Manifestó que  entre los aspectos que  planteará  en su asamblea  está  el de plasmar en  la Constitución al trabajo como  la fuente principal de ingresos para garantizar  la satisfacción de los proyectos individuales y familiares.

También la necesidad  de una   atención especial al adulto mayor, pues   en su mayoría viven de una pensión  que no satisface todas sus necesidades, ni la de la familia.

Expresó  que  trabajó en  Venezuela, Santa Lucía y en África,  por eso conoce  que solo en Cuba, se tiene  el derecho  de opinar libremente para aprobar o proponer cambios al proyecto. El pueblo es el  principal protagonista de las transformaciones para perfeccionar el socialismo en la Isla.

El doctor Alberto Pérez Milán, director  de la Clínica, comentó  que  se ha leído varias veces el proyecto, considerado por él como una  vía democrática para tributar al desarrollo del país. / Foto: Caridad Rosales.

 

Los 398 trabajadores de la  clínica  de Especialidades Estomatológica General  Manuel de Jesús Cedeño de Bayamo, conjugan  los servicios de atención a la población con la formación de especialistas.

Desde su fundación en 1979, está  implementado el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral con el propósito de perfeccionar la asistencia con acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

Hoy día se ofrecen los servicios de urgencias, básicos, rayos X, prevención, y algunas especialidades como cirugía, ortodoncia, periodoncia, prótesis, cirugía máxilo facial e Implante dental.

En  35 modernos sillones dentales, prestan atención especializada de 8 de la mañana  a 8 de la noche a más de  38 mil  habitantes de los repartos Roberto Reyes, Pedro Pompa, Rosa la Bayamesa, Ciro Redondo y  10 consultorios de Camilo Cienfuegos, todos ubicados en la Ciudad de Bayamo.

Las personas  de estas áreas conocen  al estomatólogo que los atiende, pues cada cierto tiempo son   visitados, se   realiza   la labor preventiva, de educación y son citados  a consulta con el objetivo de que mantengan  una correcta salud e higiene bucal.

Por otra parte, en la clínica   se trabaja en  la superación del personal a través de cursos de postgrados, maestrías y diplomados en varias especialidades estomatológicas, quienes además  están vinculados  a la docencia, para la formación de nuevos profesionales  del ramo.

Muchos de sus técnicos y estomatólogos han cumplido misión internacionalista en diferentes latitudes, como parte de la ayuda solidaria que brinda Cuba a más de cien países. En estos momentos 22 especialistas trabajan en  cinco países  vinculados a programas como el Integral de Salud y las misiones Barrio Adentro.

Varias personas que reciben los servicios estomatológicos en esta clínica de especialidades manifestaron  a esta periodista  que siempre son bien atendidos, el  trato es el mejor. Resaltan además  la  buena higiene  y  la organización de los locales. Cualidades que deben  de servir de ejemplo a otros centros del sector de la salud ubicados también en la ciudad de Bayamo.

La  Clínica de Especialidades Estomatológica de Bayamo, única de su tipo en la provincia cubana de Granma  lleva el nombre de   General  Manuel de Jesús Cedeño, en memoria  al bayamés, que en la década de 1810 se incorporó las órdenes de   Simón Bolívar. Libró en Venezuela  cien combates y llegó a ser gobernador y comandante de la Guayana.

En su parte de guerra de la batalla de Carabobo, firmado el 25 de junio de 1821, Simón Bolivar afirmó. “Este combatiente murió del “modo heroico que merecía terminar la noble carrera del bravo de los bravos de Colombia. La República ha perdido en el general Cedeño un grande apoyo en paz o en guerra; ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al Gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este General al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne”.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *