Continúan preparativos para congreso cubano de historia

Comparte
Campana Autor: Aileen Infante Vigil-Escalera

El congreso de historia de la provincia de Granma, que sesionará en la ciudad de Bayamo, el venidero ocho de diciembre, se sumará a los preparativos del XXIII evento nacional de ese tipo, programado para abril de 2019 en la misma sede.

Convocada por la filial territorial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la cita local tiene inscritas alrededor de 50 ponencias elaboradas por investigadores, profesores, museólogos y otros profesionales.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la UNHIC en Granma, dijo a la prensa que el cónclave regional sesionará en los relevantes museos Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y Provincial de Historia Manuel Muñoz Cedeño.

Añadió que el venidero seis de diciembre, en la capital granmense, tendrá lugar una jornada nacional de reflexión histórica, con motivo de los aniversarios 150 de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, el estreno popular del Himno Nacional y la patriótica quema de la ciudad de Bayamo.

Al día siguiente, precisó, aquí se festejará el cumpleaños 37 de la UNHIC.

Naranjo destacó que el XXIII Congreso Nacional de Historia sesionará en Bayamo los días 16, 17 y 18 de abril, como parte de los homenajes con motivo del bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la mencionada guerra.

Recordó que el Padre de la Patria nació en esta ciudad, el 18 de abril de 1819, y también resultó el más preclaro pensador de la llamada generación de 1868.

El Congreso, dijo, estará presidido por una afirmación cespediana de permanente vigencia: “El patriotismo y la unión son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles.”

Agregó que el programa de cita incluirá actividades en varios altares de la Patria, como la casa natal de Céspedes, en Bayamo; Dos Ríos, escenario de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí, y la ciudad de Jiguaní, sede en 1956 del XII Congreso Nacional de Historia.

Además, señaló, los delegados visitarán la vivienda donde nació la heroína Celia Sánchez Manduley, el escenario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, y el sitio en que comenzó la primera gesta independentista y antiesclavista del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *