Con vistas a un futuro agrícola  más desarrollado en Cuba

Comparte
Aplican láser para la nivelación de campos de arroz en Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

En el año 2008 se promulgó en Cuba el decreto Ley 259  sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, a personas naturales con voluntad y posibilidades reales para trabajar la tierra. Desde entonces hasta la fecha esta disposición legal ha sufrido varios cambios, con el fin de mejorar la mencionada  modalidad.

El próximo 7 de octubre entrará  en vigor un nuevo decreto ley, el 358,  el cual incluye varios artículos  novedosos  que buscan la reanimación del sector agrícola en el país, en consonancia con el lineamiento 162 de la política económica y social de la nación caribeña.

Según se explicó en un  seminario preparatorio efectuado en la capital de Granma con la presencia de representantes del Ministerio de la Agricultura en el país,  entre las nuevas disposiciones sobresale la vinculación a empresas del sector agrícola con personas naturales que reciban o hayan recibido tierras, la entrega  de  áreas de  la ganadería comercial en usufructo para la cría y ceba hasta que se demande su utilización y  la posibilidad de que el usufructuario tenga otro vínculo laboral siempre que pueda continuar la debida atención  a la tierra.

Aunque el nuevo documento deroga al decreto ley 300 promulgado el 2012, mantiene aspectos del anterior como el hecho de que la tierra sigue siendo propiedad intransferible del estado.

En este primer seminario que se realiza en Granma, donde estuvieron presentes directivos del sector agropecuario y campesino, así como funcionarios del gobierno y el partido que atienden el sector agrícola en la provincia,  se explicó además que la entrega de tierras  ha ofrecido considerables resultados en  Cuba.

En más de 350 mil  hectáreas  otorgadas a personas naturales, se ha experimentado un gran  crecimiento  en  la producción de viandas, hortalizas, maíz, frijol,  arroz y frutales, así como la leche y la masa vacuna, esta última  incrementándose  en más de 830 mil cabezas de ganado cada año.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *