Hacer el bien sin mirar el camino

Comparte
El equipo de realización del programa llegando a la comunidad. / Foto: Diana Iglesias.

Hasta Palmarito en Jiguaní, comunidad distante una veintena de kilómetros de camino polvoriento e irregular, llegaron los  miembros del Proyecto Sociocultural Comunitario Mi Familia en Antena de Radio Bayamo para repartir atenciones en diversos ámbitos de la vida, propiciar alegrías y dejar un mejor recuerdo en los pobladores.

A más de doscientas personas llegó la atención pormenorizada de los especialistas incluidos el programa radial En Antena que cada mañana de lunes a viernes a través de charlas expositivas abordan diversos temas y durante las salidas del proyecto lo hacen cara a cara según las necesidades de cada localidad.

Apenas sin aliento después de  esperar en la madrugada la salida de la ciudad de Bayamo hacia Jiguaní y abordar allí dos camiones, único transporte capaz de sortear el trayecto que ha de hacerse lentamente por lo que impresiona mayor la lejanía, los especialistas de Antena llegaron animados y dispuestos a atender a todo el que lo requiriera.

Decenas de personas se revisaron por los oftalmólogos la situación funcional de los ojos, otros graduaron su espectro visual con la optometrista y no pocos adquirieron sus espejuelos graduados, beneficio completo que garantiza el proyecto con las gestiones de la Empresa de Farmacia y Optica y el Ministerio de Salud Pública.

Entre las especialidades más demandadas estuvieron la Dermatología, la Medicina General, la Pediatría, la Ginecología, la Estomatología y la Psicología. Charlas y conversatorios con diversos grupos poblacionales completan el trabajo de quienes no miran  diferencias entre las personas del campo y de la ciudad.

Avisado el equipo que se encontraría con una gran población de adultos mayores, se sorprendieron por la afluencia de niños a la práctica de ejercicios físicos y al disfrute del actor y trovador Celso Portales, que acompaña a Mi Familia en Antena y hace las delicias de pequeños y grandes.

El trabajo con los niños y niñas, la educación en valores, la formación de personal encargado de servicios gastronómicos es otro de los fuertes del proyecto que ya cumplió 9 años en junio último y seguirá mientras reciba el apoyo logístico de la radio y el gobierno local.

Hasta adolescentes femeninos y masculinos llega el producto audiovisual creado por el Doctor Adolfo Malcon y la profesora Lilian Lores, Inexperiencia, un material documental acerca del embarazo en la adolescencia que logra impactar a quiénes lo ven y alrededor del cual se entabla un debate enriquecido por las opiniones de chicos y chicas que se miran en tan real espejo.

Mas de una centena de comunidades de difícil acceso ha visitado Mi familia en Antena en esta cercana década de bregar por Granma, montañas, llanuras fluviales, costas, y muchas otras geografías agrestes y difíciles, donde los caminos ora secos, ora pantanosos no impiden que sus miembros lleguen con el mismo deseo de darse.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *