Visibles los resultados del programa Sierra Maestra en Granma

Comparte
Imagen referencial.

El programa Sierra Maestra, cuya finalidad es obtener leche y carne solo con forraje y plantas proteicas, exhibe resultados muy alentadores en las cooperativas dedicadas a la producción cañera en Granma, según refirió a la ACN, Luis Blanco Olivera, jefe del grupo agropecuario de la Empresa Azucarera en el territorio.

En lo que va de año la producción de leche en la provincia es de más de 41 mil 600 litros (120 por ciento del plan) y se han producido 33 toneladas de carne por encima de igual período del año anterior, destacó.

Al comenzar su aplicación en el 2012, la mayoría de las unidades promediaban entre 1,2 y dos litros de leche por vaca, refirió Blanco Olivera, sin embargo hoy los resultados están en 4,8 litros en cada ordeño.

En la oriental provincia el programa Sierra Maestra incluye a 22 unidades productivas, pertenecientes a los cinco centrales azucareros ubicados en Bartolomé Masó, Bayamo, Niquero, Río Cauto y Campechuela.

Para este año el plan de siembra es de 328 hectáreas de alimento animal, y ya se encuentra a un 88 por ciento del cumplimiento, lo que significa un incremento de esas cifras en los próximos meses con la etapa lluviosa, afirmó.

Forrajes como el king grass y la caña, además de otras plantas entre las que destacan la tithonia, la morera y la moringa, son la base de ese programa por ser de alto contenido proteico para el ganado, sin necesidad de utilizar pienso, alimento seco muy empleado en la ganadería pero de mayor costo.

El proyecto de desarrollo ganadero para la obtención de carne y leche a partir de los forrajes se puso en práctica desde el 2012 en el Grupo Azucarero AZCUBA, entidad estatal encargada de la agricultura, producción de la caña de azúcar, toda la industria azucarera y sus derivados.

Desde ese año se hizo un levantamiento de las potencialidades de la provincia y fueron escogidas varias unidades productoras que pudieran incrementar esos renglones, dijo el especialista, y ahora se trabaja en la mejora genética de la masa ganadera.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *