Joven de Granma a Conferencia Internacional Martiana

Comparte

La joven doctora en Ciencias Yuleidys González Estrada, profesora de La Universidad de Granma, representará a esta provincia oriental en la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesionará en enero de 2019 para divulgar el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

González Estrada es la autora de la ponencia “De América Latina a Abiallala: Desafíos para una subversión, la totalidad social, moderna y colonial”, seleccionada este miércoles en el evento territorial efectuado en la ciudad de Bayamo.

En dicha investigación, la joven catedrática sustenta la tesis de que los pueblos de la región están urgidos a construir nuevas formas de lucha, a partir de las experiencias de los movimientos sociales que tienen a las masas como protagonistas.

Añade que la lucha teórica adquiere singular importancia en la actualidad, y necesita el cambio de espíritu que demandaba José Martí en su trascendental ensayo Nuestra América.

La joven Yuleidys González Estrada recuerda que uno de los pueblos originarios de la zona de Panamá llama Abiallala al territorio conjunto de América Latina y el Caribe.

El jurado del evento provincial también elogió la ponencia “Lo ambiental martiano como alternativa en el proceso formativo”, del doctor en Ciencias Luis Díaz Granado Bricuyet, presidente de la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Granma.

La mencionada cita territorial fue convocada por filial granmense de la Sociedad Cultural José Martí, como parte de sus acciones enfiladas a divulgar el ideario del más grande pensador cubano de todos los tiempos.

Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo sesionará en La Habana, en enero de 2019, cuando se cumplirán 166 años del nacimiento de José Martí.

Entre los temas convocados están la importancia del diálogo intercultural, la solidaridad como baluarte de la convivencia, la necesidad de detener la destrucción de ecosistemas vitales para la existencia humana, y el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de derechos humanos básicos en el siglo XXI.

Las investigaciones también podrán referirse a la lucha contra todas las formas de discriminación; el papel de la juventud, los estudiantes y sus organizaciones, su inserción en los procesos de cambio; el fomento de la democracia participativa para construir sociedades nuevas, y la justicia como valor universal de paz.

Humanista, visionario, político, poeta, narrador, curador de arte, periodista y orador, el Héroe Nacional de Cuba fue el primer creador de un partido para hacer la revolución, y ocupa un lugar entre los líderes espiritualistas de la humanidad.

Sus concepciones revolucionarias, patrióticas, antiimperialistas e internacionalistas han sido ubicadas entre los fundamentos de la revolución socialista iniciada en el país tras el triunfo popular de 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *