Donará combatiente del 26 de julio valiosos objetos a Museo Casa Natal de Céspedes

Comparte
Foto cortesía de la autora

Convencida de que mejor estarán resguardados junto a los objetos que pertenecieron a la familia del padre fundador en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la bayamesa Julia Guevara Casate decide donar objetos personales y fotografías relacionadas con los últimos años de la lucha insurreccional en contra de la tiranía extinguida el primero de enero de 1959.

Varias piezas de tela, que encierran un gran simbolismo, pues la identificaron en momentos de tensión y peligro, lo mismo en la ciudad de Bayamo y pueblos cercanos que en el campo rebelde, entregará la octogenaria luchadora, junto a dos armas con las que combatió a la soldadesca enemiga.

También acompañan el donativo tres series fotográficas que pertenecen a diversos momentos de la vida social y política de Bayamo, el año 1959, del triunfo de la Revolución, otras pertenecientes a los rebeldes y ella misma en esa primera etapa, estas últimas tomadas por el fotógrafo bayamés ya fallecido Rolando Avello.

Además, también será donada una fotografía llevada al polivinilo donde se refleja el Batallón de Ceremonias de los Combatientes que Julita presidiera por muchos años, instantánea tomada en la calle José Martí de Bayamo, el dos de diciembre de 2016, cuando el pueblo bayamés esperaba el paso de la caravana con las cenizas de Fidel para darle el último adiós.

Emocionada y feliz por esta decisión que tomó ya cerca a sus 80 años, Julia Guevara refiere no necesitar el reconocimiento por el acto, sino reconoce que hay cosas que son de la historia y no le pertenecen y considera que es hora de que estén donde deben estar.

Acerca del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, institución que recientemente cumplió 50 años de fundada además de atesorar una colección impresionante de objetos y documentos que pertenecieron al Padre de la Patria y sus familiares, también tiene una colección destinada al movimiento revolucionario 26 de julio.

Por parte de la institución la museóloga y conservadora, fundadora del Museo Casa Natal Ana Regla Mola Rodríguez manifestó alegría al conocer la noticia y evaluar el contenido de la donación, pues son piezas muy valiosas que cuentan la historia de una mujer bayamesa ligada a la Revolución.

Miguel Antonio Muñoz López, investigador, historiador y especialista del Museo bayamés consideró de extraordinario el valor de este donativo personal de la luchadora clandestina y rebelde del movimiento 26 de julio, pues el museo atesora entre sus colecciones piezas pertenecientes a grandes mujeres de la historia local y nacional como Candelaria Acosta Fontaine la joven que con 17 años cociera la bandera que izó Céspedes en la mañana de La Demajagua.

El donativo se hará efectivo en las celebraciones por el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia, en el propio museo bayamés.

Julia Guevara Casate con solo 20 años tuvo un papel decisivo en la lucha anti batistiana en Bayamo, y la insurrección local de la juventud en contra del régimen tiránico. Trasladó armas, propaganda, dinero, medicamentos, compañeros, material de propaganda y muchas otras cosas, así como se alzó junto a otras mujeres y combatió poniendo en peligro su vida.

Camagüey y Bayamo saben de su heroísmo y valor sin igual, de su liderazgo frente a una tropa de hombres jóvenes dispuestos a todo por la libertad.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *