Sesiona hoy en Granma el congreso provincial de Historia

Comparte
Sesiona hoy en Granma el congreso provincial de Historia. / Foto: Armando Yero

El congreso de Historia de la provincia de Granma sesiona este sábado 6 de octubre en la ciudad de Bayamo, como parte de los trabajos previos al evento nacional de ese tipo, programado para abril del próximo año en la misma sede.

Convocada por la filial territorial de la Unión de Historiadores de Cuba, la cita local tiene inscritas cerca de sesenta ponencias elaboradas por investigadores, profesores, museólogos y otros profesionales.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores en Granma, dijo a la prensa que se presentarán trabajos acerca de las etapas  más relevantes de la trayectoria del pueblo cubano, entre ellas las guerras contra el dominio colonial de España, y las luchas políticas del siglo veinte.

Según explicó, las ponencias aprobadas servirán de cantera para seleccionar las que representarán a la provincia en el vigésimo tercer Congreso Nacional de Historia.

Recordó que Granma ocupa un lugar destacado entre las regiones de mayor prestigio en la memoria nacional, por el notable quehacer de sus hijos en todos los períodos.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores en Granma. / Foto: Armando Yero

Naranjo expresó que el Congreso provincial de historia se suma a las acciones del territorio con motivo del aniversario 150 del comienzo la primera guerra cubana contra el dominio colonial de España y contra la esclavitud.

Aquella gesta, precisó, fue iniciada por líderes como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera, Bartolomé  Masó y Donato Mármol, e hizo cuajar definitivamente los conceptos  cubanos de patria, nación y nacionalidad.

Aldo Daniel Naranjo informó que el vigésimo tercer Congreso Nacional de Historia sesionará en Bayamo los días 16, 17 y 18 de abril, como parte de los homenajes con motivo del bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la mencionada guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *