Trovador Ramón Galardy asegura que en su niñez nacieron sus primeras letras

Comparte
Ramón Galardy, trovador. / Foto cortesía de la autora

De hablar pausado, siempre pensativo y con una sonrisa a flor de labios para responder a un saludo, el trovador Ramón Galardy López comenta que desde niño se inclinó por la música, por la guitarra y que en esa etapa nacieron sus primeras composiciones.

Ahora caminar por el paseo bayamés, conversar, ver los rostros de cientos de personas que a su paso por el centro de la ciudad van dejando huellas de cubanía, son motivos para una nueva canción.

Nacido en Jiguaní, municipio de la provincia cubana de Granma, con más de cuarenta años residiendo en la ciudad de Bayamo, ha compuesto más de 100 canciones, 50 de ellas grabadas y unas cuantas premiadas en festivales como el Sindo Garay que se realiza cada año en la capital granmense.

Su canción El Conductor, interpretada por el niño de ocho años Anedo Martínez, ganó en 1992 el premio de la popularidad y el gran premio del Primer Festival Nacional Infantil Cantándole al Sol.

Galardy es fundador del Movimiento de la Nueva Trova en las ciudades Manzanillo y de Bayamo. Ha compartido escenario con cantautores de renombre nacional e internacional como Silvio Rodríguez, Marta Campos y los ya fallecidos Noel Nicola y Sara González.

Por varios años sus canciones y su guitarra fueron escuchadas por turistas extranjeros en la red hotelera de Varadero. Pero su musa estaba dormida, le hacia falta para componer, apreciar los amaneceres de su ciudad, el constante ir y venir de su gente, y estrechar las manos de sus amigos. Por eso decidió regresar.

Se siente feliz cantando en restaurantes y bares de la ciudad y participando en el proyecto del Centro de Promoción cultural Ventana azul.

Sus aspiraciones seguir componiendo y cantando acompañado de su guitarra, poder grabar un disco para que todo el que escuche sus canciones pueda sentirlas suyas, y disfrutarlas tanto como él.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *