Desarrollado en Granma 4to encuentro de la red de ciudades patrimoniales de Cuba

Comparte
Desarrollado en Granma 4to encuentro de la red de ciudades patrimoniales de Cuba. / Foto: Captura de video. CNC TV

En la provincia de Granma sesionó durante cuatro días la reunión nacional de la red de ciudades patrimoniales de Cuba; en el encuentro se debatieron ampliamente asuntos relacionados con la conservación y salvaguarda de los bienes tangibles e intangibles del país.

¿Cómo articular propuestas que contribuyan a enriquecer y consolidar el patrimonio de las ciudades más añejas de Cuba? ¿Qué acciones resultan eficaces en la consecución de ese propósito? ¿Es la integración institucional el talón de Aquiles del trabajo conservacionista en la Mayor isla antillana?

A esas y otras interrogantes dieron respuestas quienes participaron en esta cita que se desarrolla cada tres meses en una ciudad patrimonial cubana coincidiendo con la conmemoración allí de alguna efeméride trascendental para el país.

Al encuentro asistieron especialistas e historiadores con el objetivo de intercambiar experiencias, ahondar en el conocimiento de metodologías laborales y estructuras de funcionamiento.

En el contexto de la reunión y a propósito de las celebraciones por aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia ediciones Boloña presentó los textos: Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes e Iconografía de la Guerra de los 10 años. En tanto desde la oficina del historiador de Matanzas llegaba la sorpresa del encuentro: El donativo al Museo casa Natal de Céspedes del revólver que utilizara el Padre de la Patria.

Otra entrega no menos importante para los fondos de la institución museística fue la de algunos objetos y documentos empleados por la luchadora de la clandestinidad Julia Guevara Casate durante su participación en acciones organizadas por el movimiento 26 de julio.

Recorridos por el centro urbano bayamés y sitios históricos de la provincia, talleres y debates en torno a la implementación de leyes que contribuyen con la conservación del patrimonio estuvieron también entre las actividades realizadas en la Cuna de la Nacionalidad por estos profesionales prevenientes de Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus, Trinidad, Cárdenas, La Habana y Cienfuegos.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *