Reclaman organizaciones internacionales fin del bloqueo a Cuba

Comparte
Foto tomada de Cubadebate

La Habana, 12 oct (PL) Organizaciones internacionales con representaciones en Cuba reclamaron hoy aquí el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

En el XV Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo, el representante de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, Alex Sosa, expresó que las medidas genocidas constituyen una violación de los derechos humanos y perjudican las relaciones de cooperación entre los países.

También el secretario de la Federación Sindical Mundial para América, Ernesto Freire, rechazó el cerco, en particular el impacto del mismo en el emergente sector privado cubano.

Son muchas las dificultades que tiene este sector en la isla, por ejemplo la creación de mercados mayoristas que suministren las materias primas necesarias, dijo en el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García de esta capital, donde participaron más de 130 organizaciones.

Por su parte, la funcionaria del Movimiento Cubano por la Paz Alina Fernández subrayó el apoyo a la causa cubana, pues las sanciones de Washington van contra la Proclama de América Latina como Zona de Paz, acordada en 2014 en La Habana, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La paz es un derecho de todos los cubanos y todos los pueblos del mundo, el bloqueo impuesto a Cuba desde hace casi 60 años y la ocupación ilegal de una parte de nuestro territorio en Guantánamo (al oriente del país) van contra ello, enfatizó Fernández.

Otras organizaciones de la isla, entre ellas, las que agrupan a mujeres, estudiantes, religiosos y discapacitados, exigieron el cese del cerco y manifestaron sus expectativas por la nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución que llama al levantamiento del mismo. El 31 de octubre, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas analizará por vigesimoséptima ocasión consecutiva desde 1992 una iniciativa de este tipo, todas respaldadas de manera contundente por la comunidad internacional.

En los últimos tres años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron la resolución, texto que año tras año ratifica el aislamiento de la Casa Blanca en el tema de las sanciones anticubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *