Amplían oportunidades laborales para discapacitados en Granma

Comparte
Yunia Núñez Guevara, coordinadora provincial del Proyecto de Inclusión Socioeconómica para Personas con Discapacidad. / Foto cortesía de la autora

Los especialistas del suplemento Mejoramiento de Oportunidades de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad ofrecen por estos días, capacitaciones a beneficiados, activistas y trabajadores sociales.

Estos cursos se proponen mejorar los procesos de acompañamiento y ampliar oportunidades de inclusión laboral desde estrategias de desarrollo local en los municipios granmenses de Bayamo y Bartolomé Masó.

Yunia Núñez Guevara coordinadora provincial del Proyecto de Inclusión Socioeconómica para Personas con Discapacidad explica para nuestros lectores más sobre el alcance de estos planes de desarrollo.

¿Qué características tiene este suplemento del Proyecto de Inserción Socioeconómica para Personas con Discapacidad?

Este suplemento está integrado dentro de los términos de referencia del Proyecto de Inserción Socioeconómica que tuvo un tiempo de duración de cuatro años del 2014 al 2017 financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.

Tiene un tiempo de duración de un año pero como forma parte de los términos de referencia del Proyecto de Inserción Socioeconómica, que tenía un tiempo de duración de cuatro años y vence en noviembre del 2018, vencerá en esta fecha a pesar de haber iniciado sus acciones en junio último, una vez que fue aprobado por el Consejo de la Administración de la provincia de Granma.

¿Constituye este plan una continuidad del proyecto de Inserción Socioeconómica para Personas con discapacidad?

Sí, pero está más enfocado a trabajar sobre las estrategias de desarrollo local buscando sensibilizar, capacitar, y abrir nuevas posibilidades de empleo a las personas con discapacidad desde las iniciativas de desarrollo local y los proyectos de colaboración que también pudieran estar existiendo o abriéndose a nivel de la provincia o de los dos municipios en los que estamos implementando el proyecto que son Bartolomé Masó, y en Bayamo los consejos populares de Julia, Mabay, Santa María, San Juan y Siboney.

¿Cuáles son las acciones fundamentales que se han implementado?

Las acciones fundamentales implementadas en estos meses son de sensibilización, buscando como siempre un cambio de percepción y de actitud con respecto a la discapacidad y al potencial que tiene la población con discapacidad para acceder a un empleo digno, que realmente pueda estar adaptado y que responda a sus motivaciones, capacidades e intereses.

Pero también que ellos puedan contribuir de manera activa y productiva al desarrollo de sus comunidades.

Fundamentales son también las acciones de capacitación. Las que ahora se realizan están dirigidas a adiestrar actores claves en el proyecto como son los activistas voluntarios que están presentes en las aulas 97, entre Bayamo y Bartolomé Masó.

De igual modo se facultan los trabajadores sociales que son una fuerza importante, dentro de las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social y también para el proyecto.

En la primera etapa recibieron orientaciones para cumplir con una función de orientadores laborales y en esta fase se refuerzan sus capacidades para mejorar ese proceso de acompañamiento que guie y oriente a las personas con discapacidad hacia procesos de inclusión laboral encaminados a incluirlos en las estrategias de desarrollo local.

También se capacita un nuevo grupo de 48 beneficiarios en temas como autoestima, empleabilidad, cómo cumplir con las normas instituidas, cómo establecer relaciones laborales adecuadas.

Se hace énfasis en que desarrollen acciones para mejorar sus competencias para incluirse laboralmente y también se tratan temas sobre accesibilidad y los ajustes razonables a puestos de trabajo en concordancia con la discapacidad del beneficiario, vital para lograr la permanencia en un puesto laboral ya sea en el sector privado o en el estatal.

¿Cuántas personas se han beneficiado con el proyecto de inserción Socioeconómica para personas con discapacidad y hasta dónde impactan estos cursos?

Hemos apoyado alrededor de 240 personas con discapacidad, de ellas, 28 han encontrado empleo en el sector estatal y el resto en el trabajo por cuenta propia que en estos momentos constituye una de las fuentes principales, más abiertas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Estos individuos que hoy desarrollan determinadas actividades en sus comunidades que dan respuesta a las necesidades que en ellas existen. Prestando servicios, elaborando productos, realmente hoy evidencian niveles más altos de autoestima, de autonomía, de responsabilidad y compromiso con brindar prestaciones con calidad.

Se manifiesta también en sus condiciones de vida, no podemos hablar de evoluciones o saltos muy grandes, pero sí se ve que las familias están satisfechas de que la persona con discapacidad esté autorealizada, satisfecha con lo que está logrando y evidenciamos cambios en su calidad de vida.

También se manifiesta a nivel de las comunidades, porque ya a partir de lo que ellos hacen tienen servicios y productos más cercanos, que antes no existían.

El suplemento Mejoramiento de Oportunidades de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad muestra que cuando mejoran tus capacidades, y cuentas con conocimientos, herramientas y superiores condiciones para acceder a un empleo se abren tus oportunidades. Y eso también es un beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *