Las gestas independentistas y la cultura cubana son una misma historia

Comparte

La historia gloriosa de las gestas independentistas es también la historia de la cultura cubana, afirmó hoy en Bayamo, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, en la inauguración de la XXIV  Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el 20 de octubre.

El Doctor en Ciencias Históricas destacó que el Himno Nacional nació desde las entrañas de los patriotas, quienes también eran músicos, poetas e intelectuales, expresión de la cubanía que se estaba forjando en la nación.

Recordó a todos aquellos hombres y mujeres que iniciaron el proceso de las guerras de independencia, quienes lucharon por la igualdad de los cubanos, la formación de una República de justicia social y el nacimiento de la nacionalidad cubana.

En la Demajagua nació la Revolución y debemos continuarla siendo consecuentes con una herencia única, la de nuestros próceres, aseguró.

El intelectual refirió que al llegar a Bayamo siempre lo embarga la emoción por  encontrarse en un lugar sagrado para la patria, porque en esta urbe se ha escrito una de las páginas más bellas y gloriosas de la historia universal.

La Fiesta de la Cubanía comenzó con la ceremonia de las banderas en la primera Plaza de la Revolución en Cuba, donde se izaron la insignia nacional y la que acompañó el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en la Demajagua.

En el acto fueron interpretadas marchas patrióticas por la banda de conciertos de Bayamo y se depositaron ofrendas florales en homenaje al Padre de la Patria y a Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional.

La espada ceremonial del primer presidente de la República en Armas, objeto que presidirá la celebración, recorrió calles de la urbe escoltada por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, una caballería mambisa y una representación de jóvenes en bicicleta, mambises de estos tiempos.

A la inauguración asistieron artistas, intelectuales, invitados nacionales y extranjeros, el pueblo de Bayamo, y los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba, en Granma, así como de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *