Descendiente de Perucho Figueredo: “Esta es parte también de nuestra historia”

Comparte

Entre los invitados a la 24 edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, encontramos a descendientes directos del patriota bayamés Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, compositor  de La Bayamesa, devenido en Himno Nacional.

Abogado de profesión y también militar su casa en Bayamo fue centro principal de la conspiración independentistas, y en una de esas reuniones el 14 de agosto de 1867, escribió la letra de la marcha guerrera que se convertiría en Himno Nacional de cuba.

Se une a Carlos Manuel de Céspedes días después del alzamiento en la Demajagua con 32 hombres armados entran en Bayamo el 20 de octubre y su hija Canducha Figueredo fue la abanderada de los insurrectos

Las penurias y persecuciones de la Guerra disperso a la familia de Perucho Figueredo, su  esposa e hijas marcharon hacia el extranjero y en 1870, Perucho Figueredo fue puesto preso por el ejército español y fusilado en Santiago de Cuba.

Sin embargo, la sangre de la familia Figueredo, llega hasta nuestros días, con sus descendientes radicados en Colombia, para festejar, con los bayameses y los cubano, la Fiesta de la Cubanía especialmente dedicada a los 150 años del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y la entonación en público, por vez primera de la letra del Himno Nacional.

Entre nosotros por estos días, un hombre afable, con sus cabellos y barbas blancas, con camisa fresca y blanca, su bastón de apoyo y su gentileza innata, habla emocionado de sus orígenes y asegura que regresa al llamado de la sangre.

El ingeniero  Rodrigo Rueda Arciniegas Williams Sonalgueiras Silva Figueredo, de origen colombiano es tataranieto del prócer bayamés Perucho Figueredo, ese hombre que lo entregó todo por la independencia de Cuba.

Es esta su tercera visita a la provincia de Granma, donde encuentra cada día más hermosa la ciudad, protegidos sus monumentos y donde las historias del alzamiento, el himno, la quema de Bayamo, el Río Bayamo, las llanuras del Cauto y la Sierra son episodios vividos desde su infancia.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *