Kamyl Bullaudy: decir Bayamo es decir Cuba

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

Decir Bayamo es decir Cuba, porque aquí nació todo, surgió la nacionalidad, expresó el destacado artista de la plástica Kamyl Bullaudy, tras dejar inaugurada su exposición La Patria os contempla, abierta al público en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, de esta urbe oriental.

Cuando llego a la ciudad me lleno de energía, porque en cualquier esquina la historia se puede respirar, confesó el creador en diálogo con la ACN, a propósito de su participación en la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía.

Por otro lado, elogió el sentido de identidad y pertenencia que manifiestan los habitantes de la actual capital de la provincia de Granma, un lugar al cual regresar es siempre un compromiso, expresó.

Para él, dijo, Bayamo representa algo muy especial desde que era un niño, pues su padre vivió muchos años en la ciudad, y en ella lo sorprendió, con el triunfo de la Revolución, la entrada de Fidel Castro, el 2 de enero de 1959.

Expresó que, de esa fecha, conserva como joyas familiares una foto de su papá junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, y un tabaco que le obsequiara en ese momento el líder rebelde.

Hay muchas formas de ser patriota, y la suya es el arte, a través del cual intenta rescatar aspectos históricos, que no están olvidados, pero son poco difundidos, señaló Bullaudy.

Para ello, en las obras agrupadas en “La Patria os contempla”,  emplea recursos muy actuales, como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para presentar una historia viva, que se continúa escribiendo día a día, y hacerla llegar al pueblo de una manera más entretenida.

También está presente en la muestra la figura del Apóstol José Martí, indisolublemente ligado a la Ciudad Monumento Nacional, concepto que recrea en la pieza “Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”, explicó el artista.

Como especial regalo en esta XXIV Fiesta de la Cubanía, la exposición integra instalaciones y pinturas realizadas en diversos formatos y técnicas, con el interés manifiesto de provocar el diálogo, la toma de conciencia y la reflexión en torno a esencias de la gesta independentista iniciada el 10 de octubre de 1868.
ert cmb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *