Refrendan en Bayamo la autenticidad del Punto Cubano

Comparte
Colofón de la conferencia, un grupo musical interpreta punto cubano FOTO/Rafael Martínez Arias

La autenticidad del Punto Cubano, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue refrendada en Bayamo, durante la conferencia inaugural de la Fiesta de la Cubanía, por la máster en Ciencias Sonia Pérez Cassola, musicóloga del Museo Nacional de la Música.

En la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución de la Cultura granmense que promueve el evento teórico central de la Fiesta de la Cubanía, la especialista refirió que el Punto Cubano, es poco promovido y conocido, considerado un género casi exclusivo de las comunidades rurales.

El punto cubano: baluarte de nuestra identidad, es el título de la conferencia inaugural de la edición 24 de la Fiesta de la Cubanía, impartida en la mañana de hoy por la musicóloga Sonia Pérez Cassola, en Bayamo. / Foto: Rafael Martínez Arias.

La conferencia El punto cubano, baluarte de nuestra identidad, dictada por la máster Sonia Pérez Cassola develó las raíces europeas de los versos, sobre todo de España, y se refirió a los estilos cualidades técnicas del género, con diversa expresión en cada zona geográfica, y con una tonalidad original en cada uno de sus intérpretes.

También se refirió a las transformaciones vividas por esta música, apropiada para contar la vida, la cotidianidad, donde los poetas en improvisaciones o décimas aprendidas, y bajo el pautado a punto, hacen de esta música un producto original y autóctono.

Como aspecto interesante del intercambio resultó evidente como el punto cubano fue música interpretada por los mambises durante las guerras independentistas, y la existencia de una recopilación de textos, precisamente vinculados con las luchas libertarias de Cuba iniciadas en el siglo 18, obras recogidas en el libro titulado Poetas de la Guerra, compilado por el General Serafín Sánchez Valdivia y con prólogo de José Martí un aporte a la salvaguarda del punto cubano.

Esta vinculación histórica del punto cubano con las luchas independentistas realza el valor de estas canturías, que tienen su arraigo en la Revolución iniciada hace 150 años por Carlos Manuel de Céspedes, efeméride que estamos conmemorando.

Al la conferencia inaugural de la fiesta concurrieron Bladimir Rodríguez Sambrano, jefe del departamento Ideológico del comité provincial del Partido en Granma, y los doctores Eduardo Torres Cueva, presidente de la Academia de Historia de Cuba y Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la Ciudad de Bayamo entre otros invitados.

En esta 24 edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo tendrán lugar espacios principales vinculados al Punto cubano como el encuentro Son con Tres y el guateque del Punto Cubano, que tendrá por escenario el Parque La Olla, en el centro histórico de la ciudad.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *