Agasajo en Bayamo para artista de la plástica Wilfredo Díaz Rosales en sus 40 años de creación

Comparte
Reconocen en Bayamo a destacado artista de la plástica Wilfredo Díaz Rosales en sus 40 años de creación. / Foto tomada de La Demajagua

Agasajado en esta 24 edición de la Fiesta de la Cubanía en un año pletórico de conmemoraciones, como el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia y del canto en público de la Bayamesa, devenido en Himno Nacional, ha sido el artista de la Plástica Wilfredo Díaz Rosales, Wilfrediro, su nombre artístico.

En los salones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo, aprovechó la oportunidad para develar su nueva exposición, titulada Estampas de Misceláneas, para celebrar con su obra los 40 años de entrega al arte.

Wilfredo Díaz ha sido un importante creador, y desde las década de los 80 y los 90 lo vimos crecerse en sus propuestas, en las técnicas de óleo sobre lienzo, técnicas mista, cartulina, e instalaciones, muestras que llamaron la atención de los visitantes a la Galería de Arte bayamesa.

Incansable frente al lienzo, trabaja Wilfredo Díaz con dedicación y amor, con trazos enérgicos y amorosos, dando en cada toque toda la pasión que en él han generado las artes plásticas.

Ahora muestra entre sus obras algunas obras de su serie Ruinas de Bayamo, muchas de ellas llegadas a su imagen de creador e inverosímiles miniaturas que luego impactaron por su realismo y plasticidad, para acercarnos a una época en que los hombres y mujeres de esta ciudad prefirieron aplicar la tea incendiaria, antes que entregarla al dominio español.

O podemos evocar sus grandes lienzos monumentales, que cubrían una pared e imponían con su llamado a la naturaleza o al infinito.

Wilfredo Díaz Rosales igualmente sobresale por su acciones a favor de la escultura, a la que contribuyó en creación del Monumento de la Plaza de la Patria de Bayamo, junto al maestro José Delarra, obra que sistemáticamente luego atendió y reparó, también ha contribuido a la restauración de monumentos dedicados a José Joaquín Palma y Francisco Vicente Aguilera en esta ciudad.

De sus acciones bien conocidas están las restauraciones en obras de arte del Paseo Bayamés, y las que figuran en la cuadra cultural de este propio paseo, en esos gigantes eléctricos, convertidos en potes de pinturas, en las figuras localizadas en la Villa Cerca Blanca, así como en instalaciones turísticas del municipio granmense de pilón, donde también entregó su arte como parte del producto cultural de la institución.

En esta oportunidad en Bayamo también expone obras de la Serie Alas de mariposas, Autorretrato, Prédica, revancha, embarcadero y Liebre, entre otras.

Obras de Wilfredo Díaz Rosales se encuentran en colecciones en instituciones culturales de Bulgaria, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá y Colombia, pero sobre todo su impronta y su talento lo ha entregado a su natal Bayamo, donde ha recibido numerosos e importantes premios, en salones, eventos, y otros certámenes de las artes plásticas.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *