En el espíritu de todas las cosas

Comparte

En esta isla que llamamos Cuba, el sol no nace sin olores. Apenas despunta el cantío del gallo y aunque usted no lo escuche porque vive en la ciudad y a veces allí “no suenan”, se levanta como si saliera de la propia tierra el aroma inconfundible del café recién colado….cumple la cubanía con su primera regla de oro.

Usted podría pensar que Cubanía es algo material, pero no, no lo es, es algo tan etéreo como el aroma del café recién colado, pero tan fuerte y profundo que hasta duele cuando uno despierta en otro país, porque allá (y allá es cualquier parte del mundo) el café no huele ni sabe igual, el puerco asado no es el mismo, las yucas pueden hasta ser mejores, pero les falta, les falta algo que no se puede explicar.

Si a eso le agrega un congrí hecho en fogón de leña, unas mazorcas de maíz asadas, chicharrones, harina de maíz tierno, tamales y  ajiaco, entonces el olor es el más rico y apetecible porque usted lo trae en la sangre desde los tiempos del encontronazo entre españoles y aruacos, donde cada uno agarró lo que pudo y comenzó una mezcla aderezada con el aporte africano de los picantes, plátano, quimbombó, ñame, ajiaco y congrí con el té traido de China, la sopa, el arroz frito, maripositas, palomitas,vegetales, salsas y condimentos.

La Cubanía es una vocación, ha dicho Miguel Barnet, prestigioso intelectual cubano, y no he oído hasta ahora definición más clara y acertada que esta frase, que por supuesto, encierra otras muchas muestras como es la rebeldía genética del cubano, su apego a la patria,a su himno, a su bandera, ese ser solidario en cualquier circunstancia, esa forma de ser y de pensar, de reírse hasta de sus propias desgracias.

Entonces Cubanía es mucho más de lo que usted piensa, no es material, no señor, pero está en el espíritu de todas las cosas, en los colores en los sonidos y en los olores, esos que se levantan al amanecer desde la propia tierra cubana, como el aroma etéreo del café.

Nota: Miguel Barnet ..Novelista, ensayista y poeta cubano. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz

Gloria Guerrero Pereda

Realizadora y periodista de CNC TV Granma. Premio provincial por la Obra de la Vida Rubén Castillo Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *