Ganadores dos granmenses de concurso de poesía dedicado a Fidel

Comparte
Yaneisi y Wilber en Bayamo camino a recibir el premio de poesía y décima en Matanzas. Foto Diana Iglesias con celular

Dos jóvenes granmenses recibirán el premio nacional de poesía y décima, respectivamente en el concurso Figura del Comandante en Jefe Fidel Castro en el aniversario 60 de la Revolución Cubana que auspicia la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores que tendrá lugar  en la provincia de Matanzas.

Yaneisi Fonseca Diéguez, Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias, directora de la dirección zonal Clodomira Acosta en la intrincada barriada de Cayayal, municipio Bartolomé Masó, es la ganadora en poesía y Wilber Enrique Sánchez López, profesor de actividad física en el Combinado Deportivo número 2 en Bueycito, comunidad del municipio Buey Arriba se alzó con el lauro en décima.

Ambas composiciones líricas dedicadas a Fidel, y la repercusión que la figura  del líder histórico de la Revolución y su intensa obra tiene en la juventud cubana.

A muerto un gigante que hace temblar la tierra dice Yaneisi en su versos,  quien en el año 2016 estaba empeñada en regalarle a Fidel por su 90 cumpleaños un libro de poesías dedicadas a él, ya tenía 89 cuando en la madrugada del 26 de noviembre de  ese propio año al levantarse y encender Radio Reloj escucha la aciaga noticia de la muerte del Comandante.

Paralizada por la tristeza que la invadió de inmediato, solo pudo tomar una hoja de papel y un lápiz en el que a la vez de lágrimas, vertió en palabras rimadas sus sentimientos. Hasta siempre Comandante, es la última poesía y por la que recibe el reconocimiento de la Anir, concurso que auspicia además  la Central de  Trabajadores de Cuba.

Wilber se motivó a escribir sobre Fidel al conocer la convocatoria del concurso, en febrero último, tenía muchas ideas, muchos sentimientos se le agolparon en su pecho, pero finalmente comienza a trabajar en los versos. Antes había escrito décimas dedicadas a la flora, la fauna y la naturaleza de su entorno de manera general, así como a la cotidianidad.

El joven que impresiona ser tímido y muy observador, ha sido merecedor de numerosos premios locales como escritor aficionado a la Casa de Cultura del municipio de Buey Arriba. La décima ganadora lleva por  nombre Fidel en el tiempo, y en ella sintetiza el desarrollo cultural, espiritual, político del líder cubano desde su niñez pasando por los momentos cruciales de la vida revolucionaria, donde destaca la notable influencia del pensamiento martiano.

Para Wilber Enrique, Fidel es un gigante de la historia, Comandante del deporte, la salud, la educación y la Revolución, de los pioneros, de la juventud, promotor de la cultura y el desarrollo de la agricultura y la cultura cubana, un ser inolvidable.

La maestra Yaneisi, ve a Fidel como un Caupolicán, como un gran desafío para la humanidad, inmortal, crisol de pueblo cubano, de libertad y de Revolución. En su incansable quehacer la joven pedagoga también tiene un libro dedicado a los testimonios de 90 guajiros que ayudaron a la columna UNO en la Sierra Maestra y otro dedicado a los héroes que se estudian en quinto y sexto grado, para enseñar a los niños la vida y obra de los patriotas, en versos, lo que facilita el aprendizaje.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *