Homenaje al Indio Naborí en la Fiesta de la Cubanía

Comparte

Con un panel biográfico dedicado a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se realiza hoy un homenaje a ese destacado poeta en el marco de las actividades por la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía.

Al evento está invitado uno de los hijos del Premio Nacional de Literatura, el Doctor en Ciencias Fidel Antonio Orta Pérez, quien se desempeña como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México; además la licenciada María de los Ángeles Macías, estudiosa de su vida y obra.

Una escultura en cera policromada y a tamaño natural del Indio Naborí será develada el 20 de octubre, día de la Cultura Cubana, en el Museo de Cera de Bayamo, única institución de ese tipo en el país, y que se suma a la recordación.

En la jornada de hoy también tendrá lugar la presentación del periódico Patria y de una cronología martiana en soporte digital, presentada por Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

Otra de las actividades de homenaje será el reconocimiento a  Teófila Acea, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, en Granma, quien recibió recientemente la Distinción por la Cultura Cubana.

En esta tercera jornada de la Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el día 20, se hará entrega del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, a Ludín Fonseca, historiador de la ciudad de Bayamo.

También concluirá hoy el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el cual se ha debatido sobre el proceso histórico y su representación en lo artístico y literario; la historia y la nación en el período colonial; la identidad, retos y desafíos de la sociedad cubana actual; y el patrimonio y las prácticas artísticas.

Como parte del ciclo audiovisual La cubanidad a través del lente joven, se proyectarán materiales audiovisuales de la Muestra de jóvenes realizadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en el multicine Boulevard de los Capuchinos.

La Fiesta de la Cubanía constituye una oportunidad para disfrutar de lo más auténtico de la nacionalidad cubana, en esta tierra donde comenzaron las luchas por la independencia de Cuba y se cantó por vez primera el Himno Nacional.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *