¡Que República era aquella!

Comparte

Cuando analizamos a profundidad los preceptos legales  contenidos en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que  examina nuestro pueblo en todo el país, nos damos cuenta, una vez más, del profundo carácter humanista de nuestro sistema socialista, y del marcado abismo dominante en el sistema de explotación capitalista que sepultamos para siempre en enero de 1959.

Precisamente, el 26 de octubre de 1952 la revista Bohemia reflejó en sus páginas la realidad cubana de esos tiempos de desgobiernos a espaldas del pueblo, con decenas de miles de madres desamparadas clamando por la ¨caridad pública¨ por unas medicinas que no podían comprar para salvar a sus pequeños hijos.

En el trabajo periodístico, la revista de mayor circulación en la Isla, destacó la siguiente declaración de una madre angustiada: ¨Yo y mis cinco hijos quedamos en el mayor de los abandonos y nadie nos da una mano, los políticos sólo saben prometer¨.

Y agregaba la señora con lágrimas en sus ojos: ¨Se acerca el invierno y los tengo DESNUDOS. No quisiera, ¡por Dios! que mis hijos se tuvieran que morir en Cuba, de hambre y frío¨.

Hoy ese panorama infeliz no se da en las condiciones de una sociedad nueva que para construirla fue necesaria una ¨carga para matar bribones¨ protagonizada por el joven abogado Fidel Castro Ruz  con la generación del Centenario de Martí, el 26 de Julio de 1953.

Y el propio líder indiscutible de la Revolución lo había dicho durante el juicio donde pronunció su alegato de autodefensa conocido como ¨La Historia me Absolverá¨:

¨Los problemas de la República sólo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla¨.

Y no es letra muerta, lo que estipula el Proyecto de Constitución en tres de sus artículos:

El artículo 67 señala que ¨El Estado protege a las  familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio….¨, en tanto el 81 plantea que ¨ El Estado mediante la Asistencia Social, protege a las personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar¨ y el 88 especifica: ¨…se reconoce el derecho de las personas a la alimentación. El Estado trabaja para alcanzar la seguridad alimentaria de toda la población¨.

Si vamos a lo concreto de nuestras realidades actuales, solamente en la provincia Granma  funcionan tres hogares de niños y jóvenes sin amparo familiar donde reciben alimentación y educación, sin contar los 13 Palacios de Pioneros y 7 campamentos, en tanto hasta el pasado mes se habían atendido 300 mil personas en las Casas de Orientación  a la mujer y a la familia.

Qué decir de los Círculos Infantiles y seminternados diseminados por toda la provincia. Para los círculos se les da prioridad a madres con dos, tres y más hijos pequeños, así como a las que han tenido partos múltiples, además del pago de salario  a madres trabajadoras durante los períodos pre y post natal, de acuerdo con la Ley de Maternidad en vigor.

Por eso, aquellas estampas publicadas por Bohemia antes de Enero de 1959 que reflejan ¡Que República era Aquella!, jamás se repetirán porque el artículo 43 del Proyecto de Constitución refleja con claridad que¨ El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura y su desarrollo integral¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *