Se inician en el Movimiento de Pioneros Exploradores más de 8 mil pioneros en Granma

Comparte

Es un día especial para estos pequeños. El uniforme cedió su lugar a la ropa  de campaña, los atributos realzan su significado. Comienza  así una nueva etapa pioneril.

En homenaje al natalicio 99 de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, en Granma más de 8 mil infantes se iniciaron al Movimiento de Pioneros Exploradores.

Yulieski Tamayo, presidente de la Organización de Pioneros José Martí, comenta que “ pertenecer a este movimiento los va a iniciar en la vida de un explorador… , les va a permitir a ellos insertarlos en un grupo de actividades que los va a preparar  no solo para  para la vida en campaña, sino también para el futuro,  para la vida cotidiana, o sea, participar en  caminatas, acampadas, se capacitarán, aprenderán los tipos de nudos, aprenderán a orientase por el sol, las propiedades de las plantas, sobre los platos tradicionales…eso va a contribuir a esa misión de la OPJM de contribuir a la formación integral de los niños…como dijo el Che,  el hombre nuevo.”

En el marco de la jornada Camilo –Che, dos grandes paradigmas para las nuevas generaciones de cubanos,  niños de primer grado del colectivo  de la escuela primaria José Antonio Saco de  la capital granmense, en representación de los pioneros de esta porción sur oriental de la Isla, juraron ser fieles al lema que los identifica.

El pequeño Alejandro Gómez Naya, con la sinceridad y naturalidad que le asiste a los que saben querer, dijo.

“ Me siento bien porque soy pionero monadista, también soy exportador porque voy a estar en lugares que no conozco, voy amar a la naturaleza, voy a explorar cosas, voy hace muchas actividades y  aparecer muchas cosas…”

En tanto la bella Zalet Fernández, se siente feliz porque “ya pertenezco a la tropa del Elpidio Valdés.” Dibujo animado cubano que cuenta la historia de La Mayor de las Antillas  con lenguaje entendible y ameno desde la  creatividad y sentido del humor, además de utilizar  una manera diferente y amena para narrar a los niños  los acontecimientos de nuestras guerras independentistas.

El movimiento exploradores es  la única estructura con que cuenta de la Organización de Pioneros José Martí para convocar el desarrollo de actividades y formar valores y destrezas   mediante la vida en campaña, en niños y adolescentes. Otro de los privilegios de los infantes cubanos.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *