Despaigne por título de la Serie de Japón (Videos)

Comparte

Los Halcones de SoftBank, conjunto donde se desempeñan los cubanos Alfredo Despaigne Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, vencieron este domingo a los Leones de Seibu, con marcador de seis anotaciones a cinco, en la ronda final del play off del Circuito de Pacífico, y clasificaron por segundo año consecutivo a la Serie de Japón.

Un video en Internet muestra a Despaigne alegre por el resultado, en medio de cierta polémica en Cuba por sus declaraciones recientes de no incorporarse a ningún equipo en la serie nacional de su país, luego de concluir esta temporada en tierras asiáticas.

 

“Estoy muy bien, muy contento por haber pasado a la final”, declaró el sobresaliente atleta minutos después del partido decisivo.

Refirió que fue un buen juego y un buen play off, en el cual supieron venir del segundo lugar y ganar, para clasificar de nuevo a la Serie, en la cual enfrentarán al plantel Carpas de Hiroshima, dominador de la Liga Central.

“Saldremos a ganar y seremos campeones otra vez”, agregó el fornido bateador, con experiencia también en torneos nacionales de Cuba y México e integrante de la selección de su país a una gran cantidad de torneos internacionales, incluidos tres clásicos mundiales de béisbol.

En el último partido contra los Leones, los tres cubanos tuvieron participación, con las mayores notas para el matancero Yurisbel Gracial, quien anotó una carrera y disparó tres indiscutibles en cinco visitas al home plate, para terminar esos enfrentamientos con promedio de 500, tres empujadas y seis anotadas.

Despaigne, quien fue campeón de la Serie de Japón con los Halcones en 2017 y en esta ocasión había estado muy bien en los desafíos anteriores, falló cinco veces y terminó el play off con promedio de 273, cuatro impulsadas y dos anotadas.

Moinelo permitió un jonrón solitario en un capítulo de labor para dejar su efectividad final en 4.50 carreras limpias por cada juego de nueve entradas.

De forma general, el enfrentamiento entre Halcones y Leones concluyó con pizarra general de cuatro victorias a dos, favorable a los primeros, quienes solo perdieron un desafío en el terreno, pero los de Seibu comenzaron con un éxito desde antes de jugar por haber terminado la etapa regular en primer lugar del Circuito, una cuestión singular del reglamento en la Liga profesional de Japón (LPJ)

Los triunfos de los Halcones fueron con marcadores de 10 a 4; 15 a 4; 8 a 2; y el referido 6 a 5, y la derrota 5 a 13.

Llama la atención que en apenas cinco encuentros se anotaron 72 carreras, para un promedio de 14.4, por partido en un certamen del cual se suele resaltar la calidad de sus lanzadores.

Antes de enfrentar a los Leones, el mejor elenco durante toda la etapa regular, los Halcones de SoftBank derrotaron dos veces a los Luchadores de Nippon Ham, para solo entonces retar a los de Seibu.

En los partidos contra el Nippon Ham, Alfredo Despaigne tuvo el bate encendido con promedio de 545, tres jonrones y un tubey, seis empujadas y cuatro anotadas, en apenas 11 turnos oficiales.

Gracial también lució bien, pues bateó para 300, con tres hits en 10 oportunidades, y una anotada.

La Serie de Japón debe comenzar el día 27 del actual mes en el estadio Mazda de Hiroshima, en la cual triunfará el primero en ganar cuatro juegos.

De forma general, en la etapa regular, Despaigne, quien estuvo más de un mes fuera por lesión, disparó 29 cuadrangulares, empujó 74 carreras y anotó 62, con 97 hits, incluidos 15 dobles y un triple.

Yurisbel Gracial, debutante en la LPJ, conectó nueve vuelacercas, impulsó 30 y anotó 29, con 54 imparables, incluidos 6 tubeyes y un triple.

Moinelo tuvo cinco victorias y apenas una derrota, con 57 ponches propinados, 24 boletos y promedio de carreras limpias de 4.53.

Durante los últimos días, en Cuba se han comentado bastante las palabras de Alfredo Despaigne en la red social Facebook, quien aseguró que no se incorporará al conjunto de Villa Clara, el cual lo solicitó como refuerzo para participar en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol en ese país.

El caballo de los caballos, como llaman al atleta de 32 años, dijo que los organizadores del campeonato cubano nunca le preguntaron su disponibilidad para participar en el torneo, una vez hubiera finalizado la temporada nipona.

“Llámense a conciencia nuestros jefes (en el béisbol cubano)… si seguimos así a la Olimpiada (de Tokio-2020) no llegamos ninguno de los que estamos aquí (contratados en Japón), manifestó el campeón de Cuba en 2016 y 2017 con los Alazanes de Granma, equipo con el cual debutó.

También fueron solicitados para incorporarse a diferentes elencos en Cuba los tiradores Moinelo y Raidel Martínez, el antesalista Gracial, el prospecto Oscar Luis Colás y el receptor Ariel Martínez, quienes no se han pronunciado al respecto.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *