Se intensifica ofensiva contra mosquito Aedes en zona de Bayamo

Comparte

La zona  oeste del municipio Bayamo  es la más complicada de la provincia Granma en cuanto a situación epidemiológica.  En esa área de salud se adoptan diferentes medidas para disminuir la focalidad del mosquito aedes aegypti y cortar la cadena de trasmisión con respecto a las enfermedades causadas por el insecto.

Según declaró a la prensa Jesús Manuel Serrano, jefe del departamento   de control de vectores del Centro Provincial de  Higiene y Epidemiología,  se han detectado más de una treintena de criaderos del vector, sobre todo en el interior de las viviendas poniendo en riesgo a la población que vive en el  reparto  Camilo Cienfuegos fundamentalmente.

Entre las causas que han provocado esta situación se encuentran las indisciplinas sociales, dijo Jesús Manuel.  Muchos moradores no hermetizan adecuadamente los depósitos de agua permitiendo que el mosquito deposite allí sus larvas, y tampoco hacen el correcto saneamiento de sus patio y jardines, donde muchas veces acumulan desechos y escombros que son un criadero potencial del peligroso  vector.

Como parte de las acciones para revertir esta situación el pasado domingo, a pesar de ser un día para el descanso de la familia,  cientos de operarios,   trabajadores de la salud y directivos de sector se reunieron en la localidad para hacer  una ofensiva contra el mosquito.

Entre las acciones se hicieron limpiezas a nivel comunitario y se llevó a cabo el tratamiento adulticida intra y extra domiciliario. A la tarea se incorporaron además trabajadores de los servicios comunales que atienden esa misma área y están debidamente capacitados para ejercer en la limpieza e higienización de la comunidad.

Ante la situación es cada vez más creciente el riesgo de padecer enfermedades trasmitidas por el insecto.  De hecho en las pesquisas se han reportado casos febriles con sospecha de dengue y otros que refieren la sintomatología del zica.

La doctora Yudelsia Fuentez Gómez, directora del policlínico Bayamo Oeste, hizo un llamado de atención al pueblo, teniendo en cuenta las complicaciones que pueden tener estas enfermedades.  El Zica por ejemplo puede causar daño en el embarazo afectando fundamentalmente al feto el cual puede tener una afección de microcefalia que interfiere en  su desarrollo.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *