Evalúan expertos de la educación superior quehacer y función social de la Universidad de Granma

Comparte
Máster en Ciencias Narcy Bueno Figueras, Rectora de la Casa de altos estudios en Bayamo. / Foto cortesía de la autora

La Universidad de Granma recibe a los expertos que realizan la evaluación institucional externa a ese alto centro de estudios, cuya misión es contribuir proactivamente al progreso sostenible de la región oriental y del país, a través de la formación integral de profesionales.

La Máster en Ciencias Narcy Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma dio la bienvenida oficial al grupo de trabajo en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma.

Asistieron al recibimiento Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Santiago Sobrino presidente de la Asamblea provincial.

La Rectora del centro universitario granmense destacó que esta es “una  universidad innovadora, reconocida por su excelencia académica, pertinencia social y contribución al desarrollo de la sociedad socialista”.

El grupo de trabajo, integrado por  prestigiosos especialistas que en el país  ejercen sus funciones en el Ministerio de Educación Superior.

Al frente del equipo está la doctora  Marcia Esther Noda Hernández,  Secretaria Ejecutiva de la junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba;  la Doctora  Fátima Adrines Hernández,  Presidenta del Comité Técnico evaluador de la Junta de Acreditación nacional, y el Doctor  Juan José Hernández Santana , miembro del Comité Técnico Evaluador de   la Junta de Acreditación nacional .

El proceso de evaluación se desarrollará entre los días 27 de octubre al dos de noviembre.

Durante esas jornadas se realizarán  exámenes a estudiantes, controles a clases, revisión de documentos, visitas a municipios, intercambios con las autoridades  y con egresado, en una búsqueda de información y cruce de esta información que les permita hacerse una idea de las fortalezas y debilidades que han sido recogidas en el informe de autoevaluación.

El miembro del comité Central y primer secretario del Partido en Granma Federico Hernández, ratificó al comité de Expertos,  que en los centros de la Educación Superior de la provincia marchan los procesos y hay resultados.

La Universidad de Granma hace cuatro años alcanzó la categoría de Calificada y ahora aspira a un nivel superior, por lo que mediante autoevaluación de los colectivos de profesores, directivos, y estudiantes  solicitó  la evaluación de los expertos de la junta de acreditación nacional.

En septiembre de 2015 este centro se inscribe en el proceso de Integración, ahora con cuatro escenarios fundamentales entre los que están la sede central en Peralejo y el Campus Dos en Bayamo, dos Polos, 10 centros universitarios municipales, una filial universitaria municipal , seis facultades, y 38 carreras , atendidos por mil 234 profesores de 145 doctores.

El centro de altos estudios de Granma tiene una matrícula general de 16 mil 722 estudiantes,  8 mil  de ellos en Pre Grado; a los que se añaden los cursos diurnos, por encuentro, enseñanza a distancia y postgrado, en tanto en sus 41 años de funcionamiento, ha graduado a 78 mil 884 profesionales.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *