Amar la palabra: apertura de taller de creación literaria para niños bayameses

Comparte
De izquierda a derecha: Edgardo Higinio director de la revista infantil ilustrada Papalote, Luis Carlos Suárez, escritor, y uno de los niños del taller que comenzará. / Foto de la autora

Un taller para que los niños y niñas aprendan a amar la palabra comenzará en la sede del proyecto sociocultural Acento en el bayamés reparto Camilo Cienfuegos.

Impartido por el profesor, poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes, sesionará cada mañana de sábado en la sede del proyecto sociocultural Acento.

El proyecto contará con el apoyo del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, dirigido por el poeta Edgardo Higinio, donde se editan dos publicaciones infantiles, la revista ilustrada Papalote y la hoja suelta de esta, La chiringa, a las que los niños podrán tributar con las creaciones resultantes del taller

La recién inaugurada la librería Acento, como el proyecto sociocultural que responde al mismo nombre, estará dedica a la promoción de la lectura entre distintos grupos de edades, labor que vienen realizando hace 8 años de manera itinerante y en la casa de los poetas Lucía Muñoz y Luis Carlos Suárez Reyes.

El acercamiento a los niños se lo propicia una rica experiencia en tierras bolivarianas de Venezuela, comenta el profesor Suárez Reyes, quien cumplió misión en esa hermana nación por dos años en el estado de Barinas.

Allí trabajé entre familias de muy pocos recursos económicos, sin embargo logramos que cada niño tuviera su rincón dedicado a los libros, y fomentar en ellos el hábito por la lectura y el desarrollo de la oratoria.

El programa de la lectoescritura, leer para escribir y escribir para leer y hablar es conmovedor, y produce cambios en el ser humano, cuenta visiblemente emocionado el poeta, autor de más de una veintena de títulos publicados por editoriales cubanas.

¨Mucho se puede lograr acercando a los pequeños a la literatura, que adquieran independencia, autonomía, que se desarrollen intelectual y socialmente¨, agregó.

En los primeros momentos Luis Carlos refiere trabajará con niños a partir de los diez años de edad, y a medida que el proyecto Acento incremente su capacidad de trabajo y vincule otras personas con dominio del manejo infantil se trabajará además con niños más pequeños.

El objetivo es que aprendan las reglas para escribir, que aprendan a mirar y valorar su entorno, cultivar la sensibilidad artística literaria y potenciar el desarrollo de la oralidad y la escritura, aspectos que contribuyen a su formación general.

La matrícula está abierta y como único requisito tener más de diez años cumplidos y tener la voluntad de compartir esta linda experiencia de aprendizaje.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *