Distinguen a personalidades de la cultura en Granma en el contexto de las celebraciones por el aniversario 505 de la fundación de Bayamo

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Hoy la Ciudad Monumento de Cuba llega a su cumpleaños 505 en el contexto de las celebraciones por el acontecimiento se entregan cada año los premios Bayamo, máximo galardón que otorga la UNEAC en Granma a quienes se distinguen por una meritoria labor en pos de las artes.

Con el objetivo de reconocer el trabajo creador de artistas e intelectuales que de manera significativa y constante contribuyen al desarrollo sociocultural del territorio, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, convoca cada año al Premio Bayamo.

Reconocimiento que en su décimo tercera edición merecieron Teófila Acea, Julio César Reyes, René Guerra del Toro y Noyda González.

El jurado, presidido por el Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez e integrado por los licenciados Abel Guerrero Castro y Luis Millet Yaque, decidió esta vez entregar la modalidad honorifica del Premio al Doctor Eusebio Leal Spengler, por sus aportes a la defensa de la cultura e identidad cubanas, al saxofonista Lino Borbolla y al Órgano oriental por la trascendencia y conservación de un ritmo que sumó sonoridades a la musicología tradicional de nuestro país.

Teófila Acea, en nombre de los premiados agradeció el reconocimiento y dijo que este es un día excepcional pues en el aniversario de su fundación la ciudad les acuna, distingue y compromete. Agradecemos tan alto mérito con humildad y entrega, destacó la estudiosa de la vida y obra de José Martí.

El Premio Bayamo se instituyó en al año de 2005 y desde entonces le se ha sido otorgado a medio centenar de personalidades e instituciones de la cultura.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *