Intercambia Abel Prieto con miembros de la junta provincial de la Sociedad José Martí en Granma

Comparte
Intercambia Abel Prieto con miembros de la junta provincial de la Sociedad José Martí en Granma. / Foto cortesía de la autora

A los niños y niñas como adolescentes y jóvenes nacidos en el siglo XXI no se llega por caminos trillados, hay nuevos resortes entre ellos el uso de las tecnologías y los audiovisuales, para acercar las figuras cimeras de la nación cubana y construir valores.

Tal afirmación coral fue sostenida por la junta directiva de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Granma en el encuentro efectuado con Abel Prieto Jiménez, poeta e intelectual elegido presidente de la SCJM en octubre último y de recorrido por zonas orientales.

El exministro de cultura aseguró que un elemento clave en el acercamiento de los jóvenes a la vasta obra martiana son sin dudas los maestros, a los que tiene que llegar la SCJM de manera puntual.

En un diálogo ameno y alejado de las formalidades que a estas esferas se estila, el funcionario expresó sus criterios acerca del consumo cultural, entre ellos innumerables materiales audiovisuales que transmiten por la televisión nacional portadores de códigos de sociedad de consumo que atiborran al espectador con falsas necesidades.

Al respecto reflexionó acerca de la necesidad de revitalizar el valor que tiene el estudio y el esfuerzo de los que se dedican a las ciencias y las artes, menos reconocidos socialmente por no tener un poder adquisitivo alto frente a otros oficios o empleos más lucrativos.

Se valoró además como el mundo capitalista hace abuso del robo de cerebros y de mano de obra calificada, y puso ejemplos en la región de países que apenas tiene personal para el desarrollo de la informática y las ciencias médicas y la asistencia médica por esta causa.

Poner los medios de comunicación masiva en función del aprendizaje y la sistematización de los principales valores de la sociedad cubana, es un imperativo en la actualidad, acotó el escritor que cuenta además con varios títulos publicados.

Miembros de la junta directiva de la SCJM en Granma plantearon a Prieto Jiménez acerca de un proyecto integrador en la comunidad de Dos Ríos, para dar mayor visibilidad al lugar y confort para los visitantes que a diario acuden, así como poder desarrollar con más intensidad un número creciente de actividades culturales, históricas y patrióticas.

En la cita participaron representantes de Educación, Cultura, Patrimonio, el comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Movimiento Juvenil Martiano, pedagogos, bibliotecarios, periodistas y realizadores audiovisuales con un objetivo común, difundir la obra del Maestro.

Abel Prieto instó a enseñar más a los jóvenes la historia contemporánea, no solo la de Cuba, sino también la geopolítica de los últimos 60 años para que las más nuevas generaciones conozcan porqué el mundo está como está y reacciona de la manera que lo hace.

Además pidió articular con mayor fuerza los empeños de toda la sociedad e instituciones de estas, donde no debe quedar a fuera la familia, para enfrentar la guerra ideológica que se nos hace desde el imperio mayor de la tierra.

Pidió llegar a los jóvenes a través de los sentimientos, trabajar unidos y con los jóvenes pues ellos son el potencial futuro de la nación.

Por último reconoció el trabajo que se viene realizando en el territorio en cuanto al desarrollo del trabajo de la sociedad, con la articulación de clubes martianos y cátedras, así como la realización del concurso Leer a Martí, el que debe potenciarse para estimular la creatividad en los niños y jóvenes.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *