Más de 7 mil estudiantes en Granma participarán este curso en el plan de la escuela al campo

Comparte
Más de 7 mil estudiantes en Granma participarán este curso en el plan de la escuela al campo. / Foto cortesía de la autora

Más de 7 MIL estudiantes granmenses participarán este curso escolar en el plan la escuela al campo, experiencia que ya tiene más de 50 años.

Hasta la fecha y por 30 días se han movilizado en la primera etapa MIL 600 estudiantes y en la segunda que concluirá el próximo 9 de noviembre unos 3 MIL de secundaria básica, de pre universitarios y de la enseñanza técnica.

El Master en Ciencias, Felipe Mari Aguilera, metodólogo del grupo de Estudio y trabajo en la Dirección provincial de Educación, informó que, en este periodo docente, se realizarán seis etapas en los municipios que tengan contenido de trabajo para los educandos.

Felipe Mari Aguilera metodólogo del grupo de Estudio y trabajo en la Dirección provincial de Educación. / Foto cortesía de la autora

En este aspecto destacan la recolección de café en Media Luna, Bartolomé Maso y Guisa, donde la fuerza estudiantil reside en campamentos junto al colectivo de profesores seleccionado.

De igual forma lo hacen los estudiantes jiguaniceros quienes trabajan en la siembra y recolección de cultivos varios en el polo productivo de Cautillo.

Los de Bayamo, Yara, Manzanillo, Cauto Cristo y Río Cauto se movilizan diariamente para la atención cultural en los cultivos varios y en la Agricultura Urbana y Suburbana

Los alumnos de octavo, décimo y onceno grado son los priorizados en la incorporación del plan la escuela al campo, mientras los de la Enseñanza Politécnica realizan labores propias de su perfil en los talleres, en la construcción, reparación y prestación de servicios, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES AL PLAN LA ESCUELA AL CAMPO

Felipe Mari, metodólogo del grupo estudio trabajo de la dirección provincial de educación, dijo que la escuela al campo es parte indispensable en la formación vocacional u orientación profesional hacia labores agrícolas que tanto reclama el país en estos momentos.

También es necesaria para que los alumnos adquieran una conciencia de productores y una mayor cultura económica.

Dijo que sirve para vincular al estudiantado con la comunidad pues se le da atención en el consejo popular donde están movilizados, tanto por la comunidad que la mayoría labora en el lugar donde ellos están movilizados, por el médico y la enfermera de la familia, y se relacionan con proyectos deportivos y culturales.

Felipe Mari, hizo referencia a que el plan la escuela al campo se inicio en MIL 967 con la participación de los estudiantes externos de la enseñanza media, en etapa de 30 a 45 días, según la necesidad de la producción contribuyendo al desarrollo económico del país.

En la resolución Número 186/2014 sobre Adecuaciones para el trabajo en el curso escolar 2014-2015, se estipula en cuanto a las adecuaciones dirigidas al fortalecimiento de la formación laboral que se restablece en los calendarios escolares del nivel medio y medio superior un fondo de tiempo de hasta 30 días para el desarrollo de la escuela al campo.

Esta resolución también deja claro que las movilizaciones se desarrollan con y sin campamentos, cuando exista contenido de trabajo y resulten rentables y se satisface la demanda de fuerza de trabajo estudiantil a partir del siguiente orden, onceno, decimo, octavo, séptimo, noveno grados y primero y segundo año de la Enseñanza Técnica y Profesional.

También establece no incluir a los estudiantes de segundo año de obrero calificado, siempre que no sea estrictamente necesario.

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN HOY EN LAS ETAPAS DEL PLAN LA ESCUELA AL CAMPO.

El metodólogo del grupo estudio trabajo de la dirección provincial de educación manifestó que son muchas, pero las mayores son la cantidad de certificados médicos que presentan los estudiantes para no participar en esta tarea que forma parte de la formación de los alumnos.

También las dificultades que se presentan con el mal estado de los caminos, de la transportación de los estudiantes, y no todos los albergues tienen buenas condiciones, pues hay poca iluminación y es mala la calidad de los colchones.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *