Sesiona en Granma taller regional de gestión de cooperativas

Comparte
Sesiona en Granma taller regional de gestión de cooperativas. / Foto: Captura de video. CNC TV

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno del cooperativismo cubano, se desarrolla en la capital granmense un taller regional de gestión de cooperativas, evento en el cual participan dirigentes agropecuarios de las cinco provincias orientales.

Según trascendió en el taller varios son los problemas acumulados en el sector cooperativo y campesino de Cuba que requieren de urgente solución con vista a garantizar que exista mayor y mejor gestión de estas bases productivas desde donde se garantiza alrededor del 70 % de los productos agropecuarios que van destinados al pueblo.

Hoy lacera el desconocimiento de la historia y de los contenido de los cuerpos legales, el insuficiente funcionamiento interno y la falta de preparación y entrenamiento de las reservas de cuadro, entre otros aspectos.

Modificar esa realidad, que de alguna manera incide en el acopio y comercialización de productos agrícolas, es una máxima en este tiempo del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) teniendo en cuenta que es el pueblo el mayor afectado si no se revierte la problemática.

Armando Miralles Calvo, director de organización y planificación del MINAGRI, aseguró que el impacto de esta acción perparatoria pudiera ser de gran valor. Una cooperativa bien dirigida, dijo, es una cooperativa exitosa, porque cuando hay un líder preparado en los principios internacionales del cooperativismo, los resultados productivos no se hacen esperar.

Por eso esta es la acción preparatoria más importante que ha tenido en décadas sector. Se trata de elevar la calidad del trabajo en las 12 funciones estatales específicas de la agricultura, lograr más eficienta productiva y económica y mejorar a la vez la planificación en la esfera.

Este taller regional, que durante la jornada de martes ha sesionado en Bayamo, es solo una de las acciones dentro del cronograma de preparación para los cooperativistas en el país. El próximo mes de enero comenzarán los talleres en los municipios para extender los contenido de un nuevo manual de gestión a los cuadros y productores de cada territorio. Se pretende capacitar a más de 22 mil personas en la nación.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *