Mujeres de Granma por aportar más a la economía del país

Comparte
Foto: Rafael Martínez/ La Demajagua.

Bayamo, 9 nov (ACN) Experiencias y propuestas para incrementar el aporte de las féminas a la producción de alimentos y la economía del país, centraron los debates de la Asamblea Provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Granma.

Ejemplos de cómo insertarse directamente en la vital tarea, y la necesidad de involucrar constantemente a más compañeras, para lograr un impacto directo en la actividad fundamental de cada localidad, fueron preocupaciones reiteradas en las intervenciones de las delegadas.

Livia Guerrero Rodríguez, de Buey Arriba, manifestó que el buen funcionamiento de las brigadas impulsadas por la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ha contribuido significativamente en la recogida de café, principal reglón económico de ese serrano municipio.

Muestra de ello son el sacrificio, la fortaleza y los resultados de su coterránea, Nidia Zaldívar Machado, quien a los 65 años de edad es secretaria de bloque de la organización femenina, y sobresale entre las mejores recolectoras del grano en la comunidad de Vega Grande, donde continuará exhortando al resto de las vecinas y dando lo mejor de sí, expresó.

Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, enalteció historias de vida como las de Nidia, de féminas incorporadas, que defienden su autonomía, aprovechan las oportunidades y aportan a la nación.

Asimismo, llamó a seguir trabajando con aquellas que aún no quieren salir de casa, desde donde también se aporta mucho; pero es necesario avanzar hacia un mayor nivel de emancipación, afirmó.

Sí, es posible, porque la Revolución nos dio las oportunidades, y por eso todas aquellas que tengan condiciones pueden pedir tierras en usufructo, o cultivar, en cinco metros cuadrados de su propio patio, por ejemplo, el ajo para el autoconsumo de un año, opinó Madelaine Liranzo Garlobo, de Jiguaní, quien compartió experiencias como productora de carne de cerdo, ama de casa, trabajadora por cuenta propia y madre de familia.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario de la organización política en Granma, subrayó que, por suerte, en la Isla existen incontables ejemplos del aporte concreto de las mujeres a la economía, donde juegan un papel decisivo.

En la asamblea, las federadas también se pronunciaron por ser más oportunas y efectivas en el enfrentamiento a problemáticas como la violencia contra menores, el embarazo en la adolescencia y la prostitución.

Coincidieron, además, en la importancia de modificar y hacer más atractivas las ceremonias de ingreso de las jóvenes a la FMC, fortalecer el funcionamiento interno y la atención a las dirigentes, en todos los sectores.

Durante la clausura del encuentro, se presentó la delegación del territorio al cónclave nacional, y fue dado a conocer el nuevo comité provincial de la organización y su secretariado, al frente del cual resultó electa María Elena Echavarría Carralero.

En nombre de la máxima dirección de la agrupación femenina, el PCC y las federadas de Granma, recibieron reconocimientos destacados cuadros profesionales como la secretaria saliente, Rosmery Santiesteban Lago, y Yaniova Corría Vega, las cuales ocuparon responsabilidades por 10 y más de 18 años, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *