Inaugura Eusebio Leal exposición de Amaury Palacio

Comparte
Eusebio Leal y Amaury Palacio en la inauguración de la exposición en el Palacio del Marqués de Arcos. / Foto: Diana Iglesias

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana dejó inaugurada este viernes la exposición personal Génesis y mitos del artista de la plástica Amaury Palacio Puebla (Manzanillo 1976), en la planta superior del Palacio del Marqués de Arcos, hoy Centro Cultural antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, como homenaje al medio siglo de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal.

El Historiador de La Habana destacó la maestría del artista reflejada en las obras, a sensibilidad del creador al traer hasta nuestros días a mujeres y hombres que fundaron la nación. Resalto la belleza de la obra relacionada con la quema de Bayamo y se emocionó al reseñar el papel de las Candelarias, al referirse a la hija de Figueredo abanderada de la tropa insurrecta y de la Cambula, quien cosiera la bandera de la Demajagua.

La muestra formada por trece piezas realizadas en la técnica óleo sobre lienzo, contiene diez retratos de hombres y mujeres protagonistas de la gesta independentista iniciada en Demajagua en 1868 y tres escenas relacionadas con momentos cúspides de la segunda mitad del siglo XVIII, entre ellas la sociedad Filarmónica bayamesa, la quema patriótica de la Ciudad Monumento el doce de enero de 1869 y la muerte de Céspedes en febrero de 1874.

Dedicada además al sesquicentenario del inicio de las guerras por la independencia, fecha celebrada el 10 de octubre último, en la exposición el artista nos acerca a los patriotas más conocidos como el Padre de la Patria, Perucho Figueredo y Máximo Gómez, pero también a los fundadores del Comité Revolucionario Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio y al poeta José Joaquín Palma, imprescindibles en el momento de gestación del movimiento independentista cubano.

Una representación femenina, de mujeres admirables como las llamó José Martí, también están representadas con la paleta del artista: Canducha Figueredo, incansable enlace de los independentistas, Candelaria Acosta, amorosa cómplice de Céspedes en Demajagua, hacedora de la primera bandera que se hizara en Cuba insurrecta y Anita de Quesada, la camagüeyana que se uniera en la manigua al Padre de la Patria y fuera depositaria en el exilio impuesto de las últimas reflexiones del Padrazo.

Minutos antes de inaugurar la exposición Génesis y mitos, Eusebio Leal canceló dos sellos conmemorativos por los aniversarios de las restauraciones del Palacio del Marqués de Arcos y la Casa de Arango y Parreño, dos instituciones al servicio de la cultura cubana. Acompañaron musicalmente un formato pequeño de la Orquesta Juvenil de Guitarras y la luego Ensemble Vocal Ámbar, cautivando ambos al abundante público presente.

Amaury conversa con presentes en la exposición. / Foto: Diana Iglesias

Amaury Palacio Puebla es un artista granmense que está celebrando los 23 años de vida artística, en los que atesora múltiples reconocimientos provinciales y nacionales por su ejecutoria en las artes plásticas, resaltando su trabajo como retratista. Más de una decena de exposiciones personales y una treintena de exposiciones colectivas en toda la isla avalan su trabajo, cuyas obras están emplazadas en los principales museos y colecciones del país asi como de España, Estados Unidos, Guatemala, México y países europeos.

El Centro Cultural antiguo Liceo Artístico Literario de La Habana ubicado en el Palacio del Marqués de Arcos, es una hermosa y elegante edificación ubicada en la Plaza de la Catedral de La Habana, una joya barroca de la arquitectura residencial habanera, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, sufrió un deterioro profundo en las últimas décadas hasta que hace dos años fue restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, devolviéndole el antiguo esplendor.

Destacan en las paredes las elaboradas cenefas, las escaleras marmóreas, el puntal alto en los pisos, el amplio patio interior con aljibe y los alargados corredores que permiten la circulación del aire y la luz hacia los espacios interiores, que abrigan galerías, biblioteca y salas expositivas donde se desarrolla cada mes una intensa actividad cultural con las más diversas manifestaciones artísticas.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *