Relación Cuba-Vietnam fortalecida con visita de presidente Díaz-Canel

Comparte
Presidente cubano intercambia con directivos del Parque Tecnológico de la Ciudad Ho Chi Minh. / Foto: Angélica Paredes López. Radio Rebelde. / Tomada de Cubadebate

Hanoi, 10 nov (PL) Las relaciones entre Vietnam y Cuba cobraron un nuevo impulso en la visita oficial y de amistad que cumplió aquí el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano llegó a Hanoi casi en la medianoche del jueves y viajó al vecino Laos en la noche del sábado, como parte de una gira que antes incluyó una breve escala en Francia y visitas, también oficiales, a Rusia, Corea del Norte y China.

En Vietnam lo acompañaron el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, y los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; y de Energía y Minas, Raúl García.

Igualmente, el vicecanciller Rogelio Sierra; el director de Asuntos Bilaterales de la cartera de Exteriores, Emilio Lozada; y la embajadora cubana aquí, Lianys Torres.

El viernes Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong, y se reunió con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Durante el encuentro con Phu Trong, éste le impuso la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre ambas naciones.

Al recibir la distinción, una de los dos más altas que confiere la República Socialista de Vietnam, Díaz-Canel manifestó que lo hacía como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la humildad de quienes han dirigido antes el Gobierno y el Estado cubanos.

Los dos dignatarios atestiguaron además la firma del acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno.

Después, el premier Nguyen Xuan recibió a Díaz-Canel. Ambos concordaron en que la participación del empresariado vietnamita en diversos proyectos en la isla contribuirá a dinamizar su economía. Con esa certeza, ya en la tarde, el presidente cubano asistió posteriormente a un foro de negocios con empresarios locales.

A seguidas, se reunió con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, con quien coincidió en que los lazos parlamentarios son imprescindibles para anudar la estrecha amistad y la cooperación entre los dos países.

El presidente cubano lo resumió todo en su cuenta de Twitter, @DiazCanelB en la red Twitter.

“Excelentes encuentros con las máximas autoridades vietnamitas. Ratifican voluntad de elevar el nivel de nuestras relaciones económicas al nivel de las relaciones políticas. #SomosCuba, en gira de fortalecimiento de las relaciones históricas con #Vietnam”, escribió. Las primeras actividades del presidente ese día fueron colocar sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra y el Mausoleo a Ho Chi Minh, en testimonio de respeto y admiración hacia el artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam, y a quienes dieron la vida por esa causa.

Hoy viajó a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

Allí, recorrió los túneles de Cu Chi, donde se refugiaban los patriotas vietnamitas durante la guerra contra el invasor estadounidense y un parque de alta tecnología.

En un encuentro con las autoridades del Partido Comunista y del Comité Popular (gobierno) de Ciudad Ho Chi Minh, el mandatario cubano constató iguales sentimientos de amistad y deseos de cooperación con la isla.

Ya entrada la noche del sábado, Díaz-Canel viajó a la vecina República Democrática Popular Lao para atender a una invitación del presidente Bounnhang Vorachit. Allí cumplirá una visita oficial el domingo 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *