Para una mejor atención al paciente diabético en Granma

Comparte
Trabajan por mejor atención a pacientes diabéticos en Granma. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Pedro Álvarez Aguilar es un bayamés con sobrepeso que ahora convive con diabetes Mellitus tipo dos. Desde hace pocos meses le fue confirmado el diagnóstico de esta crónica enfermedad no transmisible, que al decir de él mismo no es un castigo, sino un reto para todos los que ya convivimos con ella.

Como él otros granmeses fueron remitidos hacia el Centro Provincial de Educación y Atención al Paciente Diabético de Granma, sito en la calle Osvaldo Herrera de la ciudad Monumento Nacional. Allí recibieron toda la atención especializada y mostraron a este reportero la satisfacción de su estancia allí.

“Aquí he tenido una experiencia muy buena, dice Álvarez Aguilar. Durante estos días aprendí a tratar con la diabetes y enriquecer mi educación diabética ya que yo soy bastante indisciplinado que, con la dieta, de ahí mi sobrepeso, ha sido un reto para mí enfrentar esta nueva situación en mi vida.

“El trato del colectivo es muy bueno desde la auxiliar de limpieza, las enfermeras, los médicos y todo el personal. Recomiendo a los que no tienen esta enfermedad que cuiden sus modos de vida’.

Bárbara Ramos Tamayo, dice que “he tenido una experiencia muy buena aquí en el centro, me han enseñado a convivir con la enfermedad, y a partir de ahora tengo que cuidarme”.

Xiomara Serrano Torres dijo a la CNC TV digital que “hemos adquirido buenas experiencias, todo conocimos sobre la medicación, la dieta, y agradecer al centro la atención recibida. Recomiendo que continúe esta labor, que nunca se pierda este proyecto de salud tan importante, porque de verdad aprendemos mucho sobre nuestra enfermedad”.

Por su parte Dervis Masacreño Brito agrega que “no debemos ser indisciplinados con esta enfermedad ya que es crónica, no es transmisible, pero no es curable. Hay que cuidarse porque nos cobra a medida que pasa el tiempo. Aquí me he sentido bien, el colectivo de trabajadores es maravilloso, este local es bastante agradable”.

Ermida Sánchez Mustelier, como experiencia personal me llevo que he aprendió a convivir con la enfermedad, conocí muchas cosas interesantes sobre la misma, los medicamentos, el cuidado de los pies, y la reflexión personal de cada una de nosotros, tomando conciencia de cada uno de los consejos para mejor nuestro estilo de vida. Centros como estos como son maravillosos, deberían multiplicarse esta idea en el país, porque mayor cantidad de población podrá recibir este tipo de educación terapéutica para toda su vida y su familia, porque lo que uno aprende aquí lo multiplica en su hogar”.

Dr. Eduardo Valdés Ramos, especialista de segundo grado en Endocrinología. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

El doctor Eduardo Valdés Ramos, especialista de segundo grado en Endocrinología, trabajador de esta entidad reflexiona que “la diabetes es la única enfermedad que tiene un centro para atender este solo padecimiento, eso ya dice de la magnitud del problema de la diabetes, aquí en Cuba ya nos estamos acercando al millón de personas con debates mellitus,

“Esto un problema de salud importante, agrega Valdés Ramos, por eso una de las estrategias del Ministerio de salud fue la creación de centros como estos, para educar al paciente diabético y crearle habilidades para que sepan manejar su enfermedad, desde luego para atenderlo también dese el punto de vista asistencial”.

“El centro también tiene como objetivo el aspecto docente que prepara a los médicos de la atención primaria en el manejo del paciente diabético, además es un sitio investigativo muy importante, porque sirve de base para las investigaciones sobre la enfermedad que pueda redundar en la mejor atención y mejor calidad del paciente diabético, dijo Eduardo.

Este centro ha tenido un impacto grande, el sólo hecho de que se hayan ingresado hasta el momento cerca de 4 mil pacientes de toda la provincia sobre todo de los que inician con la enfermedad, habla de su importancia. Aquí se han preparado varias generaciones de médicos que son los que atienden a los pacientes en las áreas de salud en toda la provincia.

En este centro se han hecho más de 30 investigaciones del padecimiento que están publicadas en revistas de salud cubanas, se abrió la cátedra de endocrinología y se cursa el primer año de la especialidad aquí en nuestra provincia.

Trabajan por mejor atención a pacientes diabéticos en Granma. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

“El centro se fundó el 24 de julio de 2007 y en sus 11 años de fundado, la acogida de la población ha sido tremenda, dice el Dr. Eduardo, “las personas ven a este espacio más que un centro, como una casa para ellos y ante cualquier problema que tengan no sólo en su enfermedad, sino desde el punto de vista biológico, psicológico, social vienen para aquí para atenderse porque esto es una gran familia”.

La licenciada en enfermería Yelanis Castillo Oliva, fundadora de este centro preparada en el Centro de Atención Nacional al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología dice que “aquí implementamos dos partes, el centro diurno que es donde se atienden a los pacientes ingresados y las consultas externas en las que atendemos a todos los pacientes remetidos de su área de salud con debates complicados o no que necesiten atención”.

“En el centro diurno se ingresan todos aquellos que lo necesiten, principalmente se prioriza a los que debutan con la enfermedad o los que estén complicados o nunca ingresado. El principal objetivo es educar al paciente, ya que la debates es la enfermedad que más necesita que el paciente tenga conocimiento sobre ella para que se mantenga compensado y evite las complicaciones crónicas”, dice esta enfermera encargada de educar a los pacientes.

“Mi trabajo es propiamente educativo, impartir las clases hacer llegar los conocimientos, guiarlos durante toda la semana enseñarlos a vivir con esta enfermedad, que aprendan que no es vivir para la diabetes, sino vivir con diabetes’, agregó.

“Cada viernes nosotros nos sentimos muy bien, porque solamente escuchar las opiniones de los pacientes sobre el trabajo nuestro, verlos que llegan mal y que se van bien, que llegan a veces tristes, con miedo, y al verlos cómo cambia su estado de ánimo en toda una semana, eso solamente nos gratifica.

Trabajan por mejor atención a pacientes diabéticos en Granma. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Este 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes y aquí se organiza un programa dedicado especialmente para la ocasión. “Por el día de la diabetes todos los años organizamos diferentes actividades, dice Yelanis, este año lo vamos hacer aquí mimo en el centro donde brindaremos exposiciones, charlas de todos los temas relacionados con la diabetes, es casi hacer un reingreso a todos los pacientes que vengan ese día, a ellos les vamos a mostrar también exposiciones sobre nutrición y el cuidado de los pies”, concluyó.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *