Recordaran en Buey Arriba el aniversario 60 de la liberación del poblado

Comparte
Buey Arriba. / Foto de archivo

Para celebrar el aniversario 60 de la liberación de Buey Arriba por fuerzas de la columna 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, se desarrollará en ese municipio granmense la Jornada de la cultura a partir del próximo jueves y se extenderá hasta el domingo 18.

En esos días se presentarán artistas del patio, se realizarán ferias artesanales, exposiciones de artes plásticas, la peña del bolero y bailables en la Plaza Ricardo Medina.

También en los diferentes consejos populares del territorio se realizarán encuentros con campesinos que apoyaron a Fidel durante su estancia en esos lugares.

Durante el fin de semana, y en especial el 17, día de la liberación, diferentes organismos, entre ellos la agricultura, apoyaran los festejos por la efeméride.

Pioneros y jóvenes del municipio visitarán los lugares donde estuvieron Fidel y los hombres de la columna José Martí, en los días previos a la liberación de ese territorio cubano.

BUEY ARRIBA PRIMER POBLADO OCUPADO POR FIDEL Y EL EJERCITO REBELDE.

El 11 de noviembre de 1958, la Columna 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, partió desde Comandancia de La Plata hacia la zona de Buey Arriba, hizo varias acampadas y el día 16, la presencia de Fidel en La Estrella corrió como pólvora por los barrios cercanos y en poco tiempo se reunieron decenas de campesinos para verlo, saludarlo y oírlo.

El Comandante se situó en un alto y les dirigió la palabra a los presentes. Los exhortó a que no abandonaran la Sierra, que sembraran café y otros frutos porque la guerra no había terminado y era necesario producir para ellos y los combatientes.

El lunes 17 en horas de la tarde, Fidel y la Columna 1 se pusieron en marcha, por los numerosos pasos del río Buey, cruzó los barrios el Macío, San Miguel, Santa Rosa y la finca La Otilia, que fuera campamento del comandante Ernesto Che Guevara meses atrás; llegó al último paso del río hasta llegar a las Minas de Buey Arriba.

Enterados los soldados de la tiranía que Fidel se acercaba al poblado, decidieron huir. Solo se produjo un enfrentamiento entre el capitán Braulio Curuneaux y un pelotón de unos doce soldados.

Minas de Buey Arriba, se declara el 17 de noviembre de 1958, primer poblado liberado por el Ejercito Rebelde.

BUEY ARRIBA DESPUES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION.

Su categoría de municipio, le fue concedida en 1976 con la división político-administrativa, y entre su patrimonio resaltan, aquellos escenarios donde mayor tiempo estuvo el Comandante Ernesto Che Guevara en la Guerra de Liberación Nacional de Cuba.

Tiene una extensión territorial de 453 kilómetros cuadrados y una población de 32 MIL 594 habitantes distribuidos por varios poblados y comunidades rurales en llanos y montañas

Ubicado en el Gran Parque Nacional de la Sierra Maestra, este municipio se distingue por su bella vegetación y por su fauna que es muy peculiar.

Aquí se cuidan, se conservan y se protegen nuestros atributos nacionales: la palma real, el tocororo y nuestra bella flor nacional, la mariposa.

Buey Arriba es un municipio agrícola, El cultivo fundamental es el Café. Anualmente se recogen unas 200 mil latas.

El sistema de salud está integrado por un Policlínico Docente, un Hospital Rural, un hogar materno y 55 consultorios médicos ubicados dentro del Plan Turquino.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *